​Se invertirán 114 millones de dólares en YPF Mendoza

Gobernación julio 5, 2017 8:18 pm

El Gobernador junto al presidente de la petrolera nacional, Miguel Gutiérrez, y el CEO de la compañía, Ricardo Darré, recorrieron las instalaciones y las obras que se están ejecutando en la planta industrial. Se trabaja con 50 empresas, de las cuales 40 son de Mendoza. Se emplearán más de 1600 mendocinos. Audio.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el CEO de la compañía, Ricardo Darré, recorrieron esta tarde las instalaciones del Complejo Industrial Luján de Cuyo, y allí visitaron las obras que se están ejecutando para ampliar la capacidad de producción de la destilería.

En el proyecto se prevé una inversión total de 114 millones de dólares. Conjuntamente se realiza la modernización de la unidad Topping III, que posibilitará aumentar la capacidad de procesamiento de crudo y mejorar la operatividad de las instalaciones del Complejo Industrial Luján de Cuyo y será puesta en servicio al finalizar el paro de mantenimiento. El proyecto, elaborado en su totalidad por equipos de YPF, permitirá además incrementar la confiabilidad y garantizar continuidad de la operación, adecuando la unidad a los nuevos estándares de la industria.

Las tareas involucran a más de 50 empresas, entre las que se cuentan 40 firmas mendocinas. El mantenimiento de equipos e instalaciones y la puesta a punto de las nuevas unidades generó mano de obra para 1689 mendocinos, lo que significa un total aproximado de 687.600 horas hombre.

El Gobernador, luego de recorrer las instalaciones afirmó que “aquí está gran parte de la economía de Mendoza, por lo tanto una inversión inicial de 72 millones de dólares en este lugar es de una inmensa reproducción de recursos como lo dijo el presidente de YPF, este dinero es contratación de empresas, constructoras, metalmecánicas, de servicios que se prestan a los empleados. Es un dinero que queda en Mendoza y que circula en nuestra provincia en solo 3 meses. Es algo que se venía trabajando en silencio. Es importante explicarles a los mendocinos lo que significa. Estas empresas están dando empleo a 1600 mendocinos”.

Las empresas mendocinas que están incluidas en el proyecto son: Tomio; AESA (sucursal Mendoza); PECOM (sucursal Mendoza); Valyser (sucursal Mendoza); Flow Serve (sucursal Mendoza); Electromecánica Sasso; Meulén; Obras Andinas; Chivas; Macar; Ramstec; Sictec; Randis; Indumec; Andariega; GF Tools; Transosgi; Bybsa; Ecosan; Esim; Marpi; Insercon; Capac S.R.L.; Penta; Tergo; Metalart S.A.; Fantasía; Sullair (sucursal Mendoza; Falfer; Said; Envirocontrol; Red Córdoba S.A.; Velco S.R.L.; Termet; Viter Industrial; Mecanizados Carrasco; Indumec S.A.; Tra-Ter; Tecnología AG y Estecma S.A.

“Es una actividad muy compleja técnicamente que requiere mucha tecnología. Es de primer nivel, muy superior en valor agregado y en calidad, si bien es más chica que la de La Plata –la más grande de Argentina- , produce combustibles de mayor valor agregado, como el euro, que solo se produce en Mendoza, en esta destilería. Lo que se quiere es ampliar esos combustibles más limpios y fundamentalmente ampliar esta capacidad de destilación y producción, que trae consigo medidas ambientales que ahorran energía en porcentajes muy altos. Lo que antes se hacia con una mayor intensidad energética, ahora se hace con menos energía y mas producción, lo que significa mayor eficiencia en el proceso para llegar al producto”, destacó Cornejo.

Además, el mandatario afirmó que “Mendoza es una provincia petrolera”, y agregó que “hoy está muy activo el tema de los combustibles no convencionales, pero objetivamente vamos a vivir muchos años más con convencionales. Necesitamos hacer esto con mayor eficiencia, generar más gas, una demanda insatisfecha en Argentina”.

“La Argentina fue autosuficiente hasta hace una década en materia de combustibles, hoy compramos combustible e importamos. Si se hubiese invertido como hoy se hace aquí, y se hubiesen cumplido los contratos de parte de las empresas y el Estado, hoy tendríamos un nivel de inversión muy superior y seriamos autosuficientes, y no tendríamos que estar importando combustibles. Lo mismo con el gas, podríamos ser exportadores. Esta inversión nos parece una noticia muy saludable para Mendoza y el país”.

Sobre el complejo Industrial Luján de Cuyo

El Complejo Industrial Luján de Cuyo fue inaugurado en 1940. Actualmente es la refinería de mayor conversión del país. Cuenta con una capacidad de refinación de 110.000 barriles de crudo por día, una capacidad de conversión equivalente y un Índice de Complejidad Solomon de 11,4. Abastece a 14 provincias, principalmente en las zonas centro-norte y parte de la zona este del país. Se elaboran prácticamente todos los combustibles que YPF comercializa en el país: Gasoil Infinia Diesel, gasoil minero, gasoil agro, JP1, kerosene, nafta Infinia, nafta súper, propano, propileno y butano, entre otros productos.