Censo para excombatientes de Malvinas: hasta el 30 de junio hay tiempo

Gobierno mayo 3, 2017 6:54 pm

En una reunión con representantes del Gobierno provincial y el presidente de la Asociación de Excombatientes de Malvinas, Hugo Olivera, se anunció el comienzo del relevamiento y el incremento de la ayuda habitacional de $300 a $1.400.

De acuerdo con la Ley 8394, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia realiza desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio un censo dirigido a todos los excombatientes de la guerra de Malvinas reconocidos mediante certificación expedida por el Ministerio de Defensa de la Nación y que residan en la provincia de Mendoza.

El objetivo es centralizar la información de los veteranos de Malvinas para planificar posteriores políticas para el sector. De esta manera, los ex combatientes de forma personal, sus tutores y/o apoderados deberán acercarse sin turno a la oficina del Registro Civil y Capacidad de las Personas cabeceras más cercana a su domicilio (ver direcciones al final de esta nota), del 2 de mayo al 30 de junio de 2017, con la certificación del Ministerio de Defensa de la Nación.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, dijo que “se está cumpliendo lo prometido en el acto del 2 de abril, con la ley que aumenta la ayuda habitacional que tienen los veteranos de Malvinas, que se ata al beneficio de las pensiones. Quiere decir que ya no será necesario modificar la ley para elevar una ayuda que era de $300 y hoy se aumentó a casi $1.400”.

“En primer lugar, estamos haciendo hincapié en la correcta aplicación de la pensión honorífica. Existe un beneficio concreto vinculado a exenciones de Administración Tributaria Mendoza (ATM), es decir, de ingresos brutos y tasas e impuestos por sellos. Esto ha venido funcionando mal, por ausencia de condiciones o exigencias acordes con la normativa vigente, por lo que hemos generado con el titular de ATM un mecanismo mucho más rápido y habilitamos dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia una oficina con la Dirección de Administración que va a ocuparse de las pensiones”, aseguró Garay.

“Esto, considerando que ya teníamos 28 pedidos de pensiones suspendidas en trámite desde año, todos los cuales se han reactivado y estamos ahora en trámite del pago correspondiente. Para eso se requirió nuevamente a los veteranos que acompañaran la documentación. La actualización nos permitirá detectar a los beneficiarios y conocer los datos de aquellos veteranos fallecidos, y a sus núcleos familiares, para que puedan recibir todos estos beneficios que por derecho les corresponden”, concluyó el titular de la cartera de Gobierno.

El presidente de la Asociación de Excombatientes de Malvinas, Hugo Olivera, agradeció al Gobierno de la Provincia: “Este censo viene a traer claridad y a poner en consideración los temas y la problemática de los excombatientes de Malvinas. Invito, al mismo tiempo, a todos los veteranos de guerra a censarse, ya que de esta manera podemos mejorar nuestra calidad de vida por medio de los beneficios y las ayudas definidas por ley”.

¿Dónde realizar el censo?