Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

​Productores del Este recibieron subsid​i​os por casi tres millones de pesos


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al titular de la Unidad para el Cambio Rural, Alejandro Genn​ari​,el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Aleja​n​dro Zlotolow y la intendenta de Santa Rosa, NormaTrigo, entregaron más de 2,8 millones de pesos para financiar proyectos de agricultura familiar y, de esta manera, fortalecer el desarrollo del asociativismo y potenciar la actividad agrícola regional.

Los beneficiarios son el ​Consejo ​Asesor ​Apícola de La Paz, la asociación de elaboradores de vinos caseros de la zona Este y la cooperativa agraria Las Trincheras de Santa Rosa, quienes presentaron sus propuestas en el Instituto de Desarrollo Rural ​(IDR) ​para recibir el financiamiento que prevé el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Estos subsidios que hoy entregamos son una herramienta para que jóvenes, que son un ejemplo de arraigo, de trabajar en lo que aman y de un claro deseo de superarse, puedan desarrollar oportunidades, innovar y crecer en el mercado”, indicó Kerchner durante su discurso.

Por su parte, el titular de la UCAR, aseguró que los fondos “forman parte de un programa que estaba a punto de ser dado de baja y que este Gobierno decidió recuperar para potenciar la economía social”.

Descripción de los proyectos

El Consejo Asesor Apícola de La Paz presentó un proyecto de diversificación productiva de la miel, que contempla la compra de 150 colmenas, para aumentar su capacidad productiva; la remodelación de un espacio dentro de la sala de extracción, para utilizarla exclusivamente para  fraccionamiento;  y el remplazo de maquinarias por una de mayor tecnología para fraccionar miel y elaborar subproductos apícolas como barras de cereal.

En este caso, el valor del subsidio es de $650.263 con lo que se pretende proporcionar a jóvenes y mujeres emprendedoras nuevas fuentes de trabajo, abriendo la posibilidad de acceder a nuevos mercados.

Por su parte, la Asociación de vinos caseros y productos artesanales de la zona Este, que nuclea productores de San Martín, Rivadavia y Junín solicitó financiamiento para desarrollar el proyecto Armando Bodeguitas. Para esto necesitan $1.008.738 para adquirir maquinarias e instalaciones complementarias para elaboración de vinos.

Con esto, se resolverán dos inconvenientes: la falta de infraestructura que se adecue al  nuevo régimen de elaboración de vinos caseros impuesto por el INV y la falta de maquinaria para elaboración, en cantidad y calidad.

En el caso de Las Trincheras, el proyecto “Vino el frío a Cooperativa Las Trincheras” busca mejorar el proceso productivo de elaboración de vino, así como la calidad del producto en todos los momentos de producción y elaboración del mismo (producción primaria, cosecha, recepción, procesamiento y mantenimiento).

Para eso se entregaron $1.150.000 para reemplazar el lagar de recepción de uva por uno de acero inoxidable, así como el equipo de frío existente que permite regular la temperatura de fermentación e implementar un sistema de cosecha asistida con carros cosecheros eficientizando la mano de obra.