Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza dispondrá 560 cámaras de videovigilancia  


Antes del 30 de marzo, Mendoza contará con 560 cámaras de videovigilancia en el Gran Mendoza, lo que la convertirá en una de las provincias más vigiladas del país.

La iniciativa se enmarca en el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana del Gran Mendoza, perteneciente al  Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

En la sede del CICUNC, en la Universidad de Cuyo, se realizaron ayer talleres de capacitación para el personal que estará a cargo de los centros de visualización.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el jefe de gabinete, Hugo Sánchez; el director de Informática, Maximiliano Jaime, y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, entre otras autoridades.

Otras herramientas

El Gobierno provincial dispone de un camión CEO Móvil,  equipamiento informático y mobiliario para los municipios, dónde habrá un centro de visualización manejado por personal policial, con la idea de descentralizar el manejo y hacer más eficiente la respuesta a las demandas ciudadanas.

Este plan de instalación de cámaras es parte de las acciones del Consejo Metropolitano de Seguridad.

El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez, explicó que el objetivo es tener un ámbito donde se puedan discutir las políticas de seguridad. “Estarán al frente cada uno de los intendentes y se buscará analizar alternativas para prevenir el delito, y analizar y proponer medidas para frenarlo. Se pueden incluir desde pedidos para instalar luminarias para una plaza hasta estrategias más complejas de prevención y detección del delito”, aseguró Sánchez.

Paralelamente, las autoridades del  Ministerio de Seguridad han realizado mejoras sustantivas en los sistemas de captura, registro de delitos y sucesos del 911, así como en su análisis y georreferenciación.