Más de 10.000 alumnos se capacitarán en emprendedorismo

DGE mayo 6, 2017 5:22 pm

La Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía presentaron la Red Provincial de Incubadoras de Empresas de Institutos de Educación Superior.

Dos programas de diferentes ministerios del Gobierno de Mendoza se unifican en la Red Provincial de Incubadoras de Empresas de Institutos de Educación Superior para capacitar a alumnos de toda la provincia: el Programa de Emprendedorismo Progrese, de la Dirección General de Escuelas (DGE), y Mendoza emprende, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

La Red Provincial de Incubadoras de Empresas de Institutos de Educación Superior permitirá capacitar durante este año a 10.000 alumnos en emprendedorismo. El objetivo es acompañarlos en el desarrollo de ideas-proyectos con la posibilidad de culminar en un plan de negocio y transformar su idea en una empresa. Se espera contar en esta primera etapa con la incubación de 100 empresas.

El acto de apertura se realizó esta semana en el Instituto de Educación Superior IES N°9-006 Francisco H. Tolosa, del departamento de Rivadavia. Asistieron la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Emma Cunietti; el director de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone; el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Guillermo Cruz; el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lorenzo Nieva; representando a la Municipalidad de Rivadavia, Hernán  Amat; la rectora del Instituto Francisco Tolosa, Patricia Abraham; el coordinador de Progrese, Alejandro Lampkowski, alumnos del instituto e invitados especiales.

La subsecretaria Emma Cunietti recalcó el valor de la educación en el proceso de cambio constante que tiene lugar día a día en el mundo actual: “Este proyecto es fundamental, dada la plusvalía que adquieren los estudiantes que decidan participar activamente de los proyectos de incubación sobre ideas-proyecto novedosas y realizables”.

Gustavo Capone hizo hincapié en el apoyo que brindará Educación Superior a quienes participen en estos proyectos de incubación: “Destacamos el desarrollo que ello implica y que tal decisión se constituya en un hecho de gestión gubernamental y la fortaleza que da integrar una red y el compromiso que implica”.

La rectora de la institución anfitriona, Patricia Abraham, destacó el rol que le compete a la educación y la mejora de las competencias emprendedoras de los estudiantes: “Todo ello redunda en una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros egresados. Nuestra institución lleva cien años al servicio de la educación y el desafío que planteaba el asumir este nuevo compromiso de brindar nuevos espacios para integrar esta novísima red de incubadoras es fundamental para nuestro crecimiento”.

Guillermo Cruz, en tanto, revalorizó la formación del recurso humano de la provincia al afirmar que “es tenido en cuenta por los inversores foráneos que deciden dónde se realizan las inversiones, y que este hecho de formar una red de incubadoras en instituciones educativas también es un precedente a nivel nacional, ya que es la primera del país”.

Al finalizar el acto, se realizó una exposición de dos emprendedores, quienes contaron sus experiencias al momento de iniciar cada uno un nuevo emprendimiento, así como las dificultades y la diferentes instancias por las que pasaron.