Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

30 años de “Educando al nene”: documental y funciones


De la presentación participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; los protagonistas de la obra, Daniel Quiroga y Ernesto Suárez y los directores de Cultura de Maipú, Cristian García y de San Rafael, Diego Rodríguez.

Educando al nene se presentará los días 22 y 23 de julio, en el Teatro Independencia y posteriormente saldrá de gira por la provincia.

En el marco de los festejos por las tres décadas del clásico del teatro mendocino, se lanzará un documental por Canal Acequia y habrá funciones en el Teatro Independencia y los departamentos Maipú, San Rafael, San Martín y Tunuyán.

Al respecto, Ernesto Suárez dijo: “¡30 años, parece mentira! Una obra que nos acompañó por muchos países de América del Sur, que a donde la hicimos nos fue muy bien, que ganamos premios en Mar del Plata. Cada vez que la hacemos va gente y nosotros decimos o son masoquistas o la obra está buena (risas). Indudablemente es una crítica descarnada al machismo, a como los padres quieren que los hijos triunfen y produce risas porque la gente se ve identificada. La obra es como todas las que hacemos con el negro (Daniel Quiroga), son dramas contados desde el humor”.

Suárez explicó que “la gente se va a encontrar identificada en cada escena que nosotros hacemos en la obra, porque tratamos, justamente, el tema de la Educación, tema universal, donde creemos que los educandos somos todos, los padres, la religión, la iglesia, la policía, donde estos personajes existen en la obra porque nos van formando a imagen y semejanza de ellos”.

Por su parte, Daniel Quiroga afirmó que “más allá de un trabajo, de una obra, se ha gestado una relación de trabajo muy intima con Ernesto, de afecto, de laburo, de discusiones, de crecimiento, de aprendizaje juntos, de viajes compartidos, entonces hay un gran afecto que nos ha unido y una química. Educando al Nene nos unió, nos dio una punta de laburo para poder replicar en los otros trabajos.

Respecto a esta gran fiesta del la Cultura, Diego Gareca dijo que “es un gusto muy grande para la Secretaría de Cultura poder festejar, junto a Ernesto y Daniel, estos 30 años de Educando al Nene, que tantos mendocinos han disfrutado. Es un hecho muy importante para la cultura mendocina, ya que muy pocas obras se mantienen durante tanto tiempo en vigencia. La idea del festejo es presentarla acá en el Teatro Independencia, pero, siguiendo con la política de federalizar la cultura, la obra va a estar recorriendo los departamentos”.

El funcionario, además adelantó que “el canal Acequia, en conjunto con el Flaco y Daniel, está preparando un documental. Desde Cultura nos parece un gran reconocimiento a su trayectoria y un aporte para a la posteridad, para el disfrute de los mendocinos”.

Diego Rodríguez, director de Cultura de San Rafael destacó que “es una obra que presenta a los dos referentes más conocidos del teatro mendocino, juntos. Mucha gente de San Rafael los ha venido a ver aquí y, alguna vez, se han presentado en el sur, pero creo que va a ser un reencuentro para muchos y una sorpresa para los que no la hayan visto. Es una obra preciosa y un verdadero placer que lleguen al teatro Roma”.

Cristian García, director de Cultura de Maipú dijo: “Nosotros estamos muy contentos y venimos a apoyar también a esta política federal que tiene la Secretaria de Cultura, con respecto al trabajo en conjunto con todos los municipios. Creo que eso es importante y que llegue a nuestro teatro va a engalanar un poco toda la grilla que tenemos todos los meses. Creo que es importante, porque una vez leyendo el libro del Flaco Suárez comentaba la importancia de la formación de espectadores y creo que es reciproco, ya que son sus 30 años y la cantidad de espectadores que ellos han formado también a lo largo de este tiempo lo que nos despierta esa inquietud y el espíritu para poder ir al teatro”.

La fiesta en funciones

  • 22 y 23 de julio a las 22. Teatro Independencia. Entrada general: $150, en venta en la boletería del teatro.
  • 6 de agosto a las 21. Teatro Roma, San Rafael. Entrada general: $100, en venta en la boletería de la sala.
  • 10 de agosto a las 21. Auditorio Raúl Silvano, Tunuyán. Entrada general: $100, en venta en la boletería de la sala.
  • 24 de agosto a las 21. Templo del vino, San Martín. Entrada general: $100, en venta en la boletería de la sala.
  • 26 de agosto a las 21. Teatro Imperial, Maipú. Entrada general: $100, en venta en la boletería de la sala.