320 mil turistas visitaron Mendoza en julio

Turismo julio 30, 2016 5:13 pm

Fueron unas de las mejores vacaciones de invierno de los últimos años, con presencia de nieve y gran movimiento turístico en todo el territorio. El promedio ponderado provincial de ocupación hotelera fue del 80%, un 7% más que en el mismo período de 2015.

La estadía promedio de estas vacaciones fue de cinco días. Se calcula que pasaron por Mendoza unas 320 mil personas. El gasto promedio diario por persona fue de aproximadamente $900. Por tanto, se estima que ingresaron a la economía local unos 1.440 millones de pesos.

“Si bien el turista gasta proporcionalmente más en los servicios básicos, como alojamiento, gastronomía, recreación y excursiones, hay una gran parte de esos recursos que ingresa a todos los comercios locales porque, de algún modo, el turista se comporta como un residente temporal, por lo cual consume prácticamente en todos los rubros”, explicó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

El receso invernal en el país se extendió durante tres semanas y Mendoza estuvo entre los destinos más elegidos. Nieve, bodegas, los festejos por el Bicentenario de la Independencia, actividades para los chicos y naturaleza fueron los atractivos que disfrutaron por igual turistas y locales.

La ocupación promedio provincial fue del 80%. La tercera semana del mes de julio fue la que mostró mayores índices de demanda, ya que todo el país coincidió en su receso invernal. A los visitantes, que pernoctaron en los diferentes tipos de alojamiento que ofrece la provincia, hay que sumarle una importante cantidad de viajeros que se alojan en casa de parientes o amigos, lo que representan un 45%.

Alta montaña, con la nieve como atractivo, fue la zona de la provincia más requerida para alojarse, con un promedio de ocupación del 95%. Le siguen el gran Mendoza –que alberga la mayor cantidad de plazas–, con el 82%; la zona Sur, con el 79% de promedio de ocupación; y Valle de Uco, con el 65%.

Los turistas

Los turistas nacionales representaron el 86% de los visitantes, dentro de lo que se destaca Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y San Luis. En tanto, 14% restante está constituido por turistas extranjeros, mayoritariamente de Chile y Brasil. Mientras que porteños y bonaerenses, que continuaron con el receso invernal hasta el 30 de julio, coparon la última semana en nuestra provincia. En cuanto a los extranjeros, se destacó también la presencia de brasileños entre los visitantes del resto del mundo

Los mendocinos también eligieron ser turistas en su propia provincia. Visitas obligadas a la nieve y una gran cantidad de actividades recreativas y culturales para los chicos hicieron que locales se mezclaran con visitantes y disfrutaran de los mismos atractivos.

Las promociones

Con la campaña “Subite al invierno mágico de Mendoza”, sostuvo Gabriela Testa: “Hemos estado presentes en los mercados emisores más importantes, también promocionamos Mendoza en una gran cantidad de ferias y eventos, y lo seguimos haciendo. Estuvimos recientemente en la 130ª edición de la Exposición Rural, en CABA. Participaremos en los próximos días de la Expo Eventos 2016 en el Centro Costa Salguero. Finalmente, podemos decir que han sido unas de las mejores vacaciones de invierno de los últimos años”.

El comienzo de las vacaciones de invierno 2016, coincidente con el fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia, la presencia de la nieve esquiable y el valor agregado de los festejos que se multiplicaron en los 18 departamentos mendocinos hicieron que Mendoza fuera uno de los destinos más elegidos del país en el inicio del receso invernal.

A principios de junio, distintos informes ya ubicaban a Mendoza entre los cuatro destinos más elegidos del país por los argentinos para las vacaciones de invierno.