Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Rindieron 468 postulantes para las residencias médicas 2016


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realizó  ayer el examen de residencias a profesionales médicos y no médicos, a 468 postulantes. Se efectuó en forma escrita para todas las carreras y niveles, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.

La formación de profesionales es uno de los pilares en el que trabaja la cartera sanitaria. Es fundamental que cada vez más jóvenes profesionales tengan la posibilidad de capacitarse en los efectores públicos y privados, lo cual impacta en una mejor calidad de atención a toda la población.

El Ministerio, a través del departamento de Concursos y Selección de Personal, en el marco de la instrumentación y aplicación de la Ley Provincial de Residencias, efectúo un examen a 468 postulantes,  de  501 inscriptos. Este año se ofrecieron 299 plazas con aporte de la Provincia y Nación.

Para el primer nivel y segundo nivel se inscribieron aspirantes a especialidades como cirugía general, anestesiología, ginecología, oftalmología, medicina de familia y cardiología entre otras.

En esta ocasión también se rindió en 7 especialidades no médicas: nutrición, enfermería, psicología, kinesiología, fonoaudiología, odontología y trabajo social.

Las especialidades que contaron con mayor cantidad de inscriptos fueron: pediatría, 58; anestesia, 36; clínica médica, 38 y psicología, 39. Mientras que fonoaudiología, traumatología pediátrica y psiquiatría infanto juvenil se declararon desiertas por falta de inscriptos.

Durante el examen estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, el director de Recursos Humanos del Ministerio, Pablo Pérez Diez, Laura García y Federico Lemos del departamento de Concursos.

Sagás destacó que “este año se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las condiciones del examen de residencias”. El funcionario agradeció la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Aconcagua y la Universidad de Mendoza, “que garantizaron máxima transparencia a todo el proceso del concurso”.

Es prioridad del Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes,  continuar trabajando en  la formación del Recurso Humano Profesional, teniendo principalmente en cuenta las necesidades del sistema sanitario provincial. Asimismo se pretende avanzar en la revisión de la Ley de residencias, a fin de posibilitar la participación de la provincia en el examen único de residencias y la acreditación de las mismas, a nivel nacional.

Fechas a tener en cuenta

Hoy  se podrá tomar conocimiento de las preguntas y respuestas consideradas correctas, en el departamento de Concursos y Selección de Personal del Ministerio, de 8 a 13, y en la página Web de Salud, Desarrollo Social y Deporte.

En tanto el lunes 16 de mayo,  se podrán conocer  los resultados del cálculo del promedio especial de la carrera y del examen escrito.  Los interesados podrán consultarlo en www.mendoza.gov.ar/salud o en el Departamento de Concursos,  de 8 a 13. Se debe realizar exclusivamente en forma personal con la presentación de DNI y constancia de Inscripción.

El  18 de mayo, de 8 a 13, en el Departamento de Concursos se recibirán únicamente mediante nota dirigida al Jurado, cualquier reclamo por errores materiales  de carácter administrativo o de transcripción que pudieren haberse cometido.

El  20 de mayo, se publicará el orden de Mérito definitivo. Se podrá consultar a partir de las 8.30 y hasta  las 13,  en el Departamento de Concursos o en la página Web de Salud, Desarrollo Social y Deporte. Además, se brindará información sobre el resultado de los eventuales reclamos por errores materiales que pudieren haberse presentado.

Finalmente, el 31 de mayo, se efectuará el “Otorgamiento General de Plazas en el Departamento de Concursos y Selección de Personal”. Será en San Martín 421, de Ciudad.