Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno trabaja para mitigar el riesgo aluvional


La Universidad Nacional de Cuyo, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Facultad de Ingeniería organizaron un jornada de debate sobre la problemática aluvional de la provincia de Mendoza.

El encuentro tuvo como fin reflexionar y concientizar a la población, a emprendedores inmobiliarios y empresas constructoras sobre la importancia de la planificación de los conjuntos urbanos y de la necesidad de incluir dentro de la infraestructura básica las obras de desagüe, de mitigación de crecidas y de inundaciones.

David Cangealosi, director de Hidráulica, expuso sobre el concepto de riesgo aluvional y explicó que las medidas estructurales, como el desarrollo de obras de mitigación (tanto colectores de aguas aluvionales como diques de contención), y medidas no estructurales, como la regulación del uso del suelo, capacitación y concientización de la sociedad, reducen en parte el riesgo existente, pero esto tiene que ver con el accionar de la población, ya que la sociedad en su conjunto puede disminuirlo o agravarlo.

El funcionario detalló que si se tiene en cuenta la cantidad de diques de atenuación de crecidas y los colectores aluvionales, puede considerarse que la provincia es una de las más protegidas en esta materia, respecto de las demás provincias argentinas. Especificó además que el riesgo cero no existe y que es responsable la sociedad en su conjunto en cuanto al incremento de este riesgo, como ocurre cuando se modifica la traza de los ríos o cuando las poblaciones se ubican muy cerca de los cauces aluvionales.

El ingeniero Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura Provincial, consideró que la concreción del proyecto de presas Chacras de Coria, que protegerá Vistalba y el sur de Luján de Cuyo, es una asignatura pendiente, pero afirmó que es una de las obras priorizadas para el presupuesto 2017 y que espera poder conseguir el financiamiento.

“Para nosotros es de suma importancia que desde el sector privado se esté mirando esta problematica, ya que desde el Gobierno provincial estamos haciendo lo propio. Entendemos que durante muchos años la ciudad ha crecido de manera desordenada hacia el piedemonte, que es el sector que mayor riesgo aluvional tiene, y es donde, por malas decisiones o falta de control se han asentado barrios públicos y privados. En este punto es muy auspicioso que nos encontremos para debatir sobre el tema y tomar conciencia”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La jornada se realizó en la Nave Cultural. Entre otras autoridades, participaron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Infraestructura Provincial, Daniel Chicahuala; el ingeniero David Cangealosi, por la Dirección de Hidráulica de Mendoza; el decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la CAC, Luis Guisasola, y el ingeniero Mario Salomón representando al Departamento General de Irrigación.