Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron al personal de Deportes sobre cáncer ginecomamario


Un grupo de voluntarios de Fundamen dieron una charla al personal de la cartera de Deportes. Participaron,  la médica Especialista en Ginecología y Obstetricia, Erica Reinoso; la licenciada en Kinesiología, Andrea Melendi; la secretaria de Fundafem, Noemí Nanfro; y la profesora de Educación Física Gisel Oros, de la Subsecretaría de Deportes, quien colabora con las clases de actividad física para pacientes de la fundación de manera coordinada con el Área de Kinesiología.

La fundación tiene como fin la asistencia integral de la mujer en la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer ginecomamario, para lograr promover el bienestar psíquico, físico y espiritual de la mujer.  Está presidida por el doctor especialista en Mastología Francisco Eduardo Gago, quien desde el 2004 con gran esfuerzo y junto a un plantel de profesionales voluntarios, trabajan para disminuir la tasa de mortalidad por el cáncer de mama y cuello de útero.

Actualmente, Fundamen funciona en calle San Lorenzo 524 de Ciudad, de lunes a viernes de 16 a 19. Si bien los servicios y actividades de Fundafem están destinados a personas que no cuenten con obra social, los voluntarios brindan asesoramiento a quienes lo necesiten y los derivan.

Durante la charla, la representante de la institución, Noemí Nanfro, agradeció a la cartera de Deportes por la colaboración que realiza desde el año 2007 ininterrumpidamente. Actualmente,  la profesora Gisel Oros, del  Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, trabaja en conjunto con la kinesióloga Andrea Melendi y llevan a cabo acciones beneficiosas para la etapa de post- cirugías de cáncer de mama.

Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)

Luego de la charla a cargo de las profesionales, la Fundación otorgó un espacio al Programa Provincial de Inmunizaciones para que brinde más información sobre el Virus del Papiloma Humano. El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres y el cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer.

La doctora Marcela Rosales comentó como se ha ido desarrollando el proceso de inmunización en la provincia y desarrolló aspectos de la vacuna y del virus en general.