Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación y la Unión Vitivinícola Argentina coordinan tareas para evitar contaminación de cauces


Durante 2014 el Departamento General de Irrigación (DGI) realizó inspecciones en toda la provincia a establecimientos agroindustriales (bodegas, industrias alimenticias, conserveras, etc.) y determinó que el 70% no cumplía con las normativa que regula el vuelco de efluentes.

Teniendo en cuenta que este tipo de controles se realizan durante los meses de plena producción de los establecimientos, marzo y abril, el DGI está realizando reuniones con distintos sectores con el fin de establecer un trabajo conjunto para disminuir los porcentajes de contaminación.

Con la UVA  (Unión Vitivinícola Argentina) en el día de ayer (18 de diciembre) se acordó  diseñar un “Plan de Regularización de Establecimientos” en el cual se establecerán las actividades e inversiones de ambas instituciones.

Los principales aspectos acordados son:

  • Adecuar la calidad de vuelco de los efluentes generados por los establecimientos en función al destino, de acuerdo a la normativa vigente del DGI.
  • Suscribir y/o renovar los Convenios de Gestión de Permiso de Vertido y Reuso Agrícola según corresponda con los establecimientos asociados a la UVA.
  • Elaborar recomendaciones técnicas de las plantas de tratamiento de efluentes líquidos o de plantas nuevas.
  • Efectuar recomendaciones respecto al diseño y gestión de la zona de Reuso agrícola como destino de vuelco del efluente tratado, o destino que corresponda.
  • Capacitar al personal de los establecimientos que tienen la responsabilidad sobre el diseño y la operación de las plantas de tratamiento de efluentes.