Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juan Giménez ya tiene su itinerario visual en la Casa de Gobierno


El gobernador Francisco Pérez inauguró esta mañana el “Espacio Itinerario Visual Mendocino”,  con la muestra de las obras del maestro Juan Giménez en el 8vo piso de Casa de Gobierno. La muestra incluye láminas extraidas de sus obras La Luna, Templanza, La Rueda, un homenaje a El Eternauta, y Tarot, entre otras.

El Itinerario Visual pone en valor a los hacedores culturales de la provincia de Mendoza para que sirvan como ejemplo a nuestra sociedad.

Las obras de diferentes artistas locales engalanarán todos los pisos de la Casa de Gobierno en sus halls centrales, distribuidos de la siguiente manera:

Hall Central. Luis Quesada

2° Piso. Alfredo Ceverino

3° Piso. Orlando Pardo

5° Piso. Angel Gil.

6° Piso. José Bermúdez.

7° Piso. Antonio Sarelli.

8° Piso. Juan Giménez.

El Gobernador contó que “esto nació de los responsables de Cultura, quienes me dieron la idea de hacer un homenaje a diferentes artistas plásticos de Mendoza realizando una muestra en cada uno de los pisos de Casa de Gobierno. La idea me pareció maravillosa ya que viene en el mismo sentido de otros homenajes que ya hemos hecho, como a Julio Le Parc, Quino, o como los recientes nombramientos de embajadores culturales, como Pocho Sosa o el Flaco Suárez”.

Pérez consideró también que “es un honor engalanar la Casa de Gobierno con esta parte de nuestra historia presente, pasada y futura”. Y agregó que “es poner en valor a Juan, que se conozca. Y además embellece la Casa de Gobierno que cuesta mucho que la tomen como propia. Sirvió para darle más vida a este espacio que es de todos”.

Mientras que Giménez destacó con emoción que es maravilloso que se reconozca al arte y a los artistas mendocinos. “Esto es un incentivo para seguir trabajando. Hace tiempo que voy y vengo a mi provincia paulatinamente y siempre veo a mi Mendoza renovada, que se expande cada vez más”, dijo el artista.

El dibujante consideró también que “este reconocimiento es un halago al corazón. Se ha logrado materializar en este espacio algo que por lo general queda en mi tarea en las publicaciones y hoy hasta siempre lo verán todos los que transiten la Casa de Gobierno”.

Por su parte, la Ministra de Cultura expresó que “ésta es una de las estaciones de todo el itinerario visual, que nos permite estar más cerca de los artistas contemporáneos mendocinos de larga trayectoria, que han llevado a lo ancho del país y del mundo el arte de Mendoza”.

Una de las ideólogas de la propuesta, Regina Agüero, directora de Patrimonio Cultural, dijo que “es de trascendencia que la Provincia cuente con artistas de gran trayectoria, que fue y es cuna de grandes exponentes del arte y realmente no alcanzan las paredes ni los espacios para reconocerlos”.

El artista

El espacio Juan Giménez tiene una reseña sobre el artista, que aquí reproducimos.

Juan Giménez es uno de los grandes artistas mendocinos que han alcanzado proyección internacional. Una temprana vocación de dibujante, que se despierta con el contacto de las portadas de libros y revistas y, adquiere vuelo con reseñas ilustradas que sobre las películas vistas el artista recreaba, se ha visto fortalecida por una continua y prolífica trayectoria de ilustrador.

Su radicación en Europa a partir de 1970 representa un trayecto de grandes logros que se ven reflejados en diversas publicaciones como Basura, Cuestión de Tiempo y el Cuarto Poder, como también entre los numerosos galardones que lo acreditan como uno de los mejores dibujantes de la actualidad.

Giménez considera la ilustración “como una manera muy sintética de contar historias”, pero que al mismo tiempo pueden “disparar la imaginación tan profundamente como quiera el autor”. Poseedor de una gran maestría, realiza sus obras con pasión y un esmerado trabajo, ya que como el autor mismo ha expresado dedica una gran cantidad de horas en lograr el color y la expresión deseada.

En 2010, la Provincia brindó una exposición en su homenaje en el ECA. Robots, ciborgs, combates espaciales, máquinas bélicas y numerosas escenas plenas de color y fantasía en que resplandecían los mundos de ciencia ficción surgidos de su mano, constituyeron uno de los eventos más significativos de la cultura artística mendocina de la última década.

La muestra

Estas son algunas de las imágenes que se exhibirán desde hoy en el Octavo Piso de Casa de Gobierno: