Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mercado central de la Terminal: Ya pasaron 10 mil personas


Las cifras de los primeros días de venta del Mercado Central de la Terminal superan largamente las estimaciones. En las tres primeras jornadas completas pasaron más de 10.000 personas, se vendieron 10.000 kilos de frutas y verduras,  8.000 kilos de carne, 4.000 litros de lácteos, 700 kilos de pan, entre otros productos.

Estas cifras surgen de las ventas que se realizaron desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de diciembre, con un total 3 jornadas de 12 horas. En el mercado de Productores de la Terminal se comercializan: carnes, pescados, frutas y verduras frescas, panificados, lácteos, pastas, artículos de limpieza, vinos, aceites, fiambres, conservas,  frutos secos, especias y aromáticas, granos y hasta delicatessens.

“Calculábamos recibir 1.000 personas por día y en los 3 primeros días vinieron más de 10.000” revelaron desde la Gerencia del Mercado . “Fue una gran prueba para todos, sobre todo para los productores que por suerte pudieron satisfacer  la demanda que no estaba en los cálculos de nadie” subrayaron.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, destacó que “con este mercado damos una señal a los supermercados concentradores de precios. El productor recibe una mayor rentabilidad por su trabajo y a la vez el consumidor paga un precio más bajo”.

Y agregó que “esto tiene que ver con una política de estado tanto desde el gobierno provincial como el Nacional, a través de la Red Comprar y Precios Cuidados. El 85% de los productos que se comercializan acá son realizados por mendocinos que apostaron a la provincia. También busca ser un regulador de precios para el resto de las cadenas de supermercados en la provincia”.

La simplificación de la cadena de comercialización permite que productos de primera calidad lleguen a las góndolas con precios accesibles. El trabajo del Ministerio de Agroindustria y Tecnología para abrir nuevos canales de comercialización para los alimentos facilitó los cimientos de este supermercado.

Entre los productos más destacados, se puede conseguir el kilo de costilla de novillo en $55, un kilo de papa $5, un kilo de durazno $8.80, un kilo de pan a $10 y un litro de yogurt bebible a $7.

“El sostenimiento del supermercado se va a lograr con las ventas, con la integración de productos de otras economías regionales y con el abastecimiento de la Red Compra para que los almacenes y minoristas tengan más diversidad y cantidad de productos. También apuntamos a abastecer a las verdulerías, el objetivo es ampliar el acceso a los productos alimenticios” sostuvo Daniel Corral, coordinador de la Agencia Mendocina de Comercialización del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Controles bromatológicos

El control del estado de los productos es un requisito fundamental en el funcionamiento del Supermercado, el establecimiento cuenta con equipos de alta tecnología y personal técnico capacitado de acuerdo a las exigencias del Código Alimentario Argentino. Estos cuidados están a cargo de un bromatólogo y de una ingeniera agrónoma.

“El control de las rotulaciones de la mercadería que ingresa, la temperatura, las habilitaciones de SENASA y los sellos del matadero, en el caso de las carnes, y la limpieza se realizan en todo momento” aseguró el bromatólogo Darío Romera y agregó que “en estos días hemos tenido mucho trabajo en el sector carnicería por los volúmenes comercializados, afortunadamente contamos con el apoyo de los técnicos de la Dirección Provincial de Ganadería”

Los controles bromatológicos son acompañados por las inspecciones de otro organismo estatales como la Municipalidad de Guaymallén, SENASA, Dirección de Industria y Comercio, y en el caso de las frutas y hortalizas, el Ministerio de Agroindustria controla y capacita, a través de la Agencia de Calidad del Iscamen y del Instituto de Desarrollo Rural.