Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 20 mil personas rindieron homenaje a Cerati en Mendoza


Con una convocatoria masiva se realizó el homenaje al músico Gustavo Cerati en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Participaron musicos locales y del resto de Argentina.

La Previa

En la previa, a los primeros mil asistentes, se les obsequiaron una remera conmemorativa, además se disfrutaron de sorteos y compartieron videos y música repasando la historia artística de Gustavo Cerati.

En los jardines de Le Parc, el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, realizó una fuerte promoción que incluye vacunación gratuita contra la Hepatitis B, el público accedió a información y medidas de prevención de la enfermedad.

El Ministerio de Turismo, también estuvo presente con un stand promocionando las actividades del verano y de la Vendimia 2015. Las personas podían tomarse una foto con fondo de un paisaje de nuestra provincia y llevársela como recuerdo.

El Homenaje: “Me quedo aquí”

Minutos antes de comenzar el show, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez destacó: “Este es el tercer homenaje que se realiza a un grande del rock nacional. Presenciamos un recital de más de cuarenta canciones, con músicos mendocinos y de todas partes de nuestro país. Es también poner el acento en otra de las grandes expresiones culturales de Mendoza, el rock. Una vez más, el Ministerio de Cultura apuesta a la integración de los artistas locales con el resto del país, para que mendocinos y turistas puedan disfrutar de manera libre y gratuita actividades de alto nivel”.

Este tipo de propuestas artísticas a un público masivo de manera gratuita, permite acercar a una  mayor cantidad de personas para que participen en la impronta, que desde el inicio de la gestión el Ministerio de Cultura, diseñó como parte de las políticas culturales donde la inclusión y la valorización de los artistas locales y la fusión con artistas nacionales e internacionales, pudieran ser accesibles a todos los mendocinos y a quienes nos visitan.

La canción elegida para comenzar la noche fue “Al fin sucede” que estuvo bajo la interpretación de David de Mata.

Entre los artistas invitados presentes estuvo Leo García, gran amigo de Cerati, quién interpreto “Amor Amarillo” y “Lago en el cielo” que embargó de emoción a los presentes.

La banda estable estuvo compuesta por Lucca Begueri Petrich en batería, Gerardo Lucero en bajo, Iván Procheret en guitarra, coros y entrenador vocal, Sebastián Rivas en guitarras y coros, Pablo Cafici en teclados,  Martín Res Mazud en secuencias y Pablo Quiroga en percusión.

La dirección musical del show estuvo a cargo del músico Sebastián Rivas, quien en el 2013 también participó en la organización de los homenajes a Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia.

Los artistas mendocinos que participaron de este homenaje fueron Dario Ghisaura, Joe Moya, Leandro Lacerna, Germán Phillipens, David De Mata, Paula Neder, Leandro Maturano, Maluko, Leandro “Canario” Vilariño, Lea Aput, Javier Montalto, Emilio Cardone y Raúl Aguilera, entre otros.

Los invitados Marcelo Moura, integrante de Virus, unos de los productores del primer disco de Soda Stereo, nuestro representante internacional y contemporáneo a Soda Marciano Cantero quién interpretó dos temas “Ciudad de la furia” y “Sobredosis de TV”, Abril Sosa (Cuentos Borgeanos ), Gonzalo Aloras, Wallas (Massacre) y Willi Piancioli (Tipitos) y Hugo Lobo en trompeta.

El cierre de la noche fue con el tema “Puente” y estuvo a  cargo de los 30 artistas que rindieron tributo a Cerati… “hoy te busque en la rima que duerme con todas las palabras”…”Gracias por venir”.

Este tributo se suma a los realizados en homenaje al gran Luis Alberto Spinetta en 2013 el cual disfrutaron más de 15.000 personas y al realizado a Litto Nebbia donde concurrieron más de 5.000 mendocinos y turistas.

En cada uno de los casos, el Ministerio de Cultura tuvo  el compromiso no sólo de lograr que artistas de la escena nacional nos visiten, sino que puedan ensamblarse con nuestros talentosos artistas locales.

29-01-15 homenaje a Cerati02

El Público

Valentín, uno de los asistentes comentó  “el evento está muy bien organizado, con muy buen sonido. Se ve que a la gente le interesa venir a este tipo de espectáculos”.

Por su parte Mariana destacó: “Me parece muy bien este tipo de iniciativas, que promueven no solo la cultura, sino también un homenaje a un grande como fue el querido Gustavo. Es una excelente propuesta”.

Minetras tanto Claudia, una  de las primeras personas en ingresar, comentó: “estoy muy cerquita del escenario, el motivo de estar hoy presente es acompañar a Sebastián Rivas que es un gran músico mendocino, organizador de grandes eventos y una excelente persona. Como seguidora del rock argentino, me parece perfecto que Mendoza esté dando lugar a estos evento”.

“Este homenaje me parece más que merecido para una persona como fue Gustavo Cerati, un músico que escuché desde adolescente. Estoy muy feliz de estar hoy en Le Parc, es una propuesta más de Cultura, con un excelente nivel” concluyó Silvia.

Los temas del “Homenaje”:

Al fin sucede; Desastre; Hombre al Agua; El Rito; Me quedo aquí; Danza Rota; Artefacto; Vivo; En el Séptimo Día; Luna Roja; Bocanada; Deja Vu; Lisa; Un millón de años luz; Ella usó mi cabeza como….; Té para tres; Zona de promesas; AV. Alcorta; Otra piel; Vuelta por el universo, Cuando pase el Temblor, Signos, Adiós, Juego de Seducción; Corazón Delator; Sulky; No existesm Prófugos; Amor Amarillo; Lago en el cielo;Trátame suavamente; Persiana Americana; Ciudad de la Furia; Sobredosis de TV; Crimen; Texturas; La Expción; De música ligera y Puente.