Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró la muestra “El Fader en el ECA”


Quedó inaugurada en el Espacio Contemporaneo de Arte una muestra perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, El Fader en el ECA.

La exposición es gran catalogo didáctico,  conformado por lo mejor del patrimonio artístico mendocino y nacional, en donde se muestra la pintura de carácter regionalista, paisajes, tipos y costumbres.

Está compuesta por dos temáticas, una de ellas se integra con obras de pintores mendocinos y se ha denominado, “La tradición como vanguardia en la pintura mendocina”. La otra, está dedicada a la pintura nacional  y llevará el nombre de “Colección de pintura argentina”.

La ministra de Cultura , Marizul Ibáñez , expresó “Esta muestra se trata de una colección que incluye en sí misma, a los grandes tesoros que tiene la casa de Fader, el museo más antiguo de Mendoza, con dos temáticas, en  la planta baja tenemos a los artistas mendocinos y en el  primer piso nos encontramos con grandes artistas nacionales. Podremos disfrutar a los grandes referentes mendocinos, con sus paisajes, costumbres. Esto responde al objetivo planteado desde la gestión de acercar la cultura a todos, en donde toda persona tiene el derecho de poder disfrutar de lo cultural”

Referentes de la plástica nacional

Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Emilio Centurión, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino, Raquel Forner, Juan del Prete, Luis Tessandori y Carlos Alonso, entre otros son parte de la muestra que tiene como objetivo homenajear el centenario de la primera Academia de Dibujo, Pintura y Modelado de Mendoza, que funcionó entre 1915 y 1920.

La directora de Patrimonio Cultural y Museos, Regina Agüero, comentó “La idea de esta muestra surge para que los mendocinos y  turistas, que nos visiten en vísperas de vendimia, tengan la posibilidad de disfrutar de este gran patrimonio artístico que tiene la provincia, en donde se puede apreciar lo mejor de la plástica mendocina hasta los años 50.

La selección de las obras fue realizada teniendo en cuenta las piezas más representativas de la colección del Museo Fader, en torno a cuatro temas: los retratos, la mujer, los paisajes de ciudad y del campo y el puerto.

Una de las obras más significativas del Museo Fader; “Copa sobre mesa” del reconocido artista a nivel internacional Emilio Petorutti, por el reconocimiento que a nivel internacional alcanzó este artista argentino. Se trata de la única naturaleza muerta de la exposición. El objeto cotidiano resultó para el artista el campo de experimentación de la composición, tratamiento de las formas, color y luz.

Raquel Fluixá , artista plástica, sostuvo “ Estar en el Eca es muy emocionante, ya que mi primera exposición en la provincia fue aquí, esta exposición es una gran puesta , en donde se puede apreciar todo lo bello que tiene nuestra provincia , a través del arte que han realizado los artistas locales , además sentimos que el gran Fader esta entre nosotros ”

También serán incluidas las obras premiadas en el Salón de Pintura Fernando Fader, realizado en 1997. Fu el primer salón de carácter nacional instaurado en Mendoza por iniciativa del director del Museo, Gastón Alfaro