Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Vendimia Joven hizo vibrar a más de 12 mil personas


Bajofondo y Mariano Dalla Torre-Electrotango hicieron bailar a toda Mendoza anoche desde el corazón del Espacio Cultural Julio Le Parc en el marco de la Vendimia Joven que, fiel a su objetivo de llegar con el espíritu de Vendimia a la juventud mendocina, reunió más de 12 mil personas que disfrutaron de un show inolvidable.

La tercera edición de la Vendimia Joven tuvo lugar en la noche del viernes. La Ministra de Cultura Marizul Ibañez , quien había acompañado a los integrantes de “Bajofondo” en la conferencia de prensa previa al show, expresó: “hoy pudimos ver, oír, bailar y disfrutar de esta Vendimia Joven. Con un programa sumamente atractivo, con la actuación de Mariano Dalla Torre y su tango electrónico, y obviamente con la presencia de Bajofondo, esta fantástica banda, que también realizó un impecable show armado de forma integral. Continuamos viviendo intensamente esta Vendimia, que no para de sorprender y de ofrecer distintos tipos de eventos a mendocinos y turistas”.

La vendimia joven, es un evento que tiene por objetivo incluir a adolescentes y a la juventud mendocina en las diversas actividades que conforman el calendario de la fiesta nacional de la vendimia.

Mariano Dalla Torre de “Electrotango”, dio inicio a Vendimia Joven. “Esta noche recreamos canciones de trabajos que realizamos hace muchos años, con músicos nuevos y una nueva puesta en escena que involucra las artes visuales y bailarines. Aprovechando el buen contexto, el buen marco que nos ofrece esta Vendimia Joven”, comentó el músico

Luego “Bajofondo”  hizo bailar  al público presente, al ritmo del tango electrónico, de la mano del gran Gustavo Santaolalla , un cierre de lujo en Vendimia Joven.

El reconocido músico, dijo que cada vez que su banda puede tocar en un entorno popular, es un disfrute y algo más que bueno para ellos porque acerca a una gran cantidad de gente al show de Bajofondo y escuchan versiones distintas a la de los discos.

“Estamos contentos de estar en Mendoza y que el público pueda escuchar en vivo nuestro material. Lo que siempre esperamos es que el público se divierta y se sume a la fiesta que proponemos desde el escenario”, dijo Santaolalla agradecido por la cantidad de mendocinos que colmaron el Le Parc.

Y como una última frase que quedó cerrando la fantástica noche de Vendimia Joven, el líder de Bajofondo definió: “Hacemos música de todos los géneros pero somos un único sonido”.

Bajofondo

La banda liderada por Gustavo Santaolalla es una agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos y uruguayos.

La idea original nació de Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico a partir de la necesidad de dar una visión de la vida urbana en el Río de la Plata, a través de un sello electrónico con raíces latinas. Santaolalla y Campodónico se conocieron cuando el segundo integraba El Peyote Asesino. En aquel entonces esta banda uruguaya ya realizaba samplers sobre la base de vinilos de Astor Piazzolla y Alfredo Zitarrosa, logrando la fusión del hip-hop con el tango y la milonga.

El tiempo transcurrió para que en Madrid se volvieran a cruzar nuevamente e intercambiaran ideas, de las cuales iba a surgir Bajofondo Tango Club. Encontraron en el tango la fidelidad que necesitaban para transmitir la tradición urbana rioplatense pero en una forma actual.

Fue el comienzo de Bajofondo Tango Club. El proyecto estaba, el colectivo ahora se debía conformar, así se ponen en contacto con el DJ uruguayo Luciano Supervielle (ex Plátano Macho), el violinista argentino Javier Casalla, el bandoneonísta argentino Martín Ferres, el contrabajista uruguayo Gabriel Casacuberta y la VJ también uruguaya Verónica Loza. A estos se le sumaron figuras de gran renombre como: Adriana Varela, Daniel Melingo, Cristóbal Repetto, Malena Muyala, Jorge Drexler, Emilio Kauderer y Diego Gutman.

El disco se lanzó a la venta en noviembre de 2002 para Uruguay y Argentina. Por este disco reciben un Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Electrónica en Argentina. También logran un Grammy Latino como Mejor Álbum Instrumental Pop.

En septiembre del año 2004 presentan su segundo disco bajo el nombre Bajofondo Presenta: Supervielle, en una versión solista. En este queda reflejada la capacidad de mezcla de Luciano Supervielle pasando de Piazzolla a un grito de gol del relator Víctor Hugo Morales, y de ahí saltar al candombe del mítico Eduardo Mateo.

Incluye en su producción diversos invitados como Daniel Melingo, Contra las Cuerdas (prometedora banda joven del hip-hop uruguayo), y Jorge Drexler. En marzo de 2006 se edita Bajofondo Tangoclub Remixed bajo un formato audiovisual que integra DJ’s y VJ’s. La reproducción y selección sonora está a cargo de Juan Campodónico, Verónica Loza se suma los aportes de Brian Mackern en programación y tratamiento visual, y la participación en vivo de Martín Ferres con su bandoneón.

Desde su creación, el colectivo se ha presentado en casi toda Europa y en Sudamérica adquiriendo un éxito rotundo. Así como el tango a principios del siglo pasado transmitió la cultura del Río de la Plata al mundo, ahora es Bajofondo quien mezcla estilos musicales para transmitir las nuevas tendencias, al ser un concepto que contribuye al auge tanto del tango de vanguardia como al de una fusión devenida en género musical.

Integrantes

Gustavo Santaolalla: Guitarra, percusión, voz, coros.
Juan Campodónico: Programación, ritmos, voz, guitarra.
Luciano Supervielle: Piano, teclados, scratches.
Javier Casalla: Violín.
Martín Ferrés: Bandoneón.
Gabriel Casacuberta: Contrabajo, bajo eléctrico.
Adrián Sosa: Batería.
Verónica Loza: VJ, voz.

 

Mariano Dalla Torre. Electrotango

Mariano Dalla Torre, es músico y cantante de Mendoza, con más de 20 años de trabajo dedicado a la música en diversas formas, estilos y géneros. Actualmente cantante y percusionista del Trío integrado con Gustavo Bruno y Oscar Puebla, y profesor de canto de la Escuela de Rock de Guaymallén.

Durante años fue la voz del Colectivo Tango, grupo con el que conoció muchos escenarios del mundo. Paralelamente formó una agrupación de tango electrónico junto a Martín Rez Masud con la cual trabajaron arduamente durante 8 años en Mendoza, Argentina y distintos países.

Fueron con seguridad una de las primeras formaciones de tango electrónico que existieron, ahora después de 6 años, se reunieron nuevamente para darle forma al show que antecedió a Bajofondo.

La agrupación integrada por:

Mariano Dalla Torre: Voz y guitarra

Martín Rez Masud: Secuencias y teclados

Walter Casciani: Saxos

Matías Gorordo: Percusión

Matias Ruiz: Vocals Improvisaciones

Valentín Roldán Malabarismo

Gonzalo Cano – Ailén Tourres – Samir Luffi – Macarena Moyano:Danza