Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez dio inicio al ciclo lectivo inaugurando escuela albergue en Malargüe


El Gobernador Francisco Pérez llegó este mediodía hasta la escuela albergue Alberto Einstein, en el lejano paraje El Manzano situado al sur de Malargüe, con dos buenas noticias: la primera dar inicio oficial al ciclo lectivo 2015 junto a los maestros y alumnos de ese colegio en el que se educan niños de puestos cercanos; la segunda inaugurar el nuevo edificio escolar, algo que era un sueño de esa comunidad largamente esperado.

“Venir acá, en este que es el primer día de clases en toda la Provincia, es un símbolo. Un símbolo porque ustedes son un claro ejemplo de proyecto colectivo, de cómo se pueden lograr cosas si todos colaboramos. Ustedes aquí, hacen Patria”, dijo el Gobernador ante familias de puesteros que se dieron cita para participar del acto en el hermoso marco del sur malargüino.

Francisco Pérez presidió los actos junto por la directora de la escuela, Nancy Guajardo, y el Intendente Juan Antonio Agulles; acompañado además por María Inés Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas, Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura y Lía Alvarez, secretaria coordinadora de Gobernación. La visita del Gobernador fue festejada y acompañada, además, por más de cien personas que llegaron desde parajes como El Alambrado, Pata Mora, Ranquil Norte, Carapacho, Las Loicas y Bardas Blancas que se sumaron a la gente del Manzano.

La escuela albergue 8-513 Alberto Einstein era un largo reclamo de la comunidad educativa de la zona que a partir de hoy ofrece amplios espacios y nuevas comodidades a los más de 50 alumnos que asisten desde lejanos parajes. La obra comprendió la construcción de 1.350 metros cuadrados, con una inversión oficial total de $15.5 millones, que fue financiada íntegramente con fondos provinciales.

“Para esta concreción ha sido necesario el esfuerzo de provincia, municipio, sector privado como de los pobladores de la zona”, dijo el Gobernador al presentar la nueva escuela a la gente. “Mejorar la infraestructura es fundamental para fomentar el arraigo”, añadió.

Francisco Pérez contó que conoció la escuela rural de El Manzano cuando era ministro de Infraestructura y que tras muchas demoras, dada la dificultad de construir en la zona, logró convertir en realidad éste que también era su sueño. “No entendemos la educación como un gasto sino como una inversión porque logra mayor inclusión y mejora la calidad de vida de las personas”, explicó.

Una escuela del desierto

La escuela Einstein es de Nivel inicial y primario y en ella cursan más de 50 niños que comienzan a albergarse a partir del nivel inicial de 5 años.

El Manzano debe su nombre a la época de la Conquista del Desierto (1880) cuando al lugar llegó un grupo del ejército se instaló y plantó manzanos originarios de Neuquén. De 1924 datan los primeros indicios de escuelas en la zona. Cuentan los abuelos que había un maestro que recorría a caballo todos los puestos de la época, dando clases a los niños en cada uno de ellos.

La gente del lugar pidió a Evita la construcción de una nueva escuela. El 10 de agosto de 1964 se inaugura el nuevo edificio y se rebautiza con el nombre que tiene hasta hoy Alberto Einstein. En 1989 pasa a tener el régimen de albergue de temporada, por el tipo de actividad de los papás (crianceros de ganado caprino) y las distancias.

Durante los últimos 6 años la escuela estuvo funcionando en otro edificio (el de la escuela 8-493 José Ríos) así que este lunes fue un día para festejar para ellos porque los niños “volvieron a casa”.

 

Las obras realizadas

Los trabajos, fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura. La empresa Constructora fue Agrinda SA.  y el monto de inversión: $ 15,5 millones.

El establecimiento educativo cuenta ahora con las siguientes unidades funcionales:

  • ÁREA PEDAGÓGICA

1 aula sala de cuatro

4 aulas comunes

3 aulas taller

1 Laboratorio y aula  de Informática

  • ÁREA DE GOBIERNO

Administración y secretaría

Dirección

  • ÁREA DE SERVICIOS

1 grupo sanitario para alumnos

1 grupo sanitario para sala de cuatro

2 grupos sanitarios para albergues

2 sanitarios para docentes de guardia

2 Depósito

1 Sala de cisterna

1 Cocina

1 Lavadero

1 Estar de alumnos con estufa hogar

1 Comedor de alumnos

1 Vivienda para Director

1 Vivienda   Docentes

 

ADICIONALES:

  • Playón deportivo al interior del predio,
  • Muros de contención pluvioaluvionales debido al desnivel del terreno,
  • Nivelaciones varias en veredas,
  • Ingreso vehicular de apoyo,
  • Instalación sanitaria para nueva sala de cuatro años
  • Provisión de grupo electrógeno alternativo dado el mayor consumo del edificio y la falta de potencia eléctrica en el paraje.