Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brigadistas mendocinos viajan a Chubut para colaborar en la lucha contra los nuevos incendios forestales


Los bigadistas que hace muy pocos días volvieron de Chubut luego de combatir el incendio más grande de esa Provincia,  ya se encuentran nuevamente en camino para colaborar en las tareas de combate y extinción del incendio forestal que se desarrolla en la provincia del sur.

“Nuestros brigadistas, que ya habían regresado de Cholila luego de combatir el anterior incendio, se encuentran en viaje dispuestos a  hacer lo necesario para controlar y colaborar en las tareas para enfrentar los nuevos focos de incendio que se han manifestado”, afirmó el ministro Guillermo Elizalde.

Esta colaboración, se realiza por pedido oficial del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en el marco del convenio de cooperación preexistente.

Dos nuevos incendios forestales 

La situación en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo es crítica, el fuego que arrasa desde el lunes pasado la región sigue sin control.

La mayoría de los recursos del Sistema Nacional del Manejo del Fuego disponibles en la Patagonia fueron destinados a extinguir el incendio pero, debido a la magnitud de la situación, se solicitó la asistencia del Ejército y el Gobierno alistó recursos de otras provincias.

El operativo para contener el incendio “abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia en tanto el siniestro continúa activo, se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas”, precisó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de un comunicado.

El pasado lunes el incendio se desató en el Parque Nacional Los Alerces de la cordillera chubutense, según trascendió de forma intencional. Dos días después el fuego sigue sin control y ya afectó a más de 730 hectáreas de bosque nativos, debido a las condiciones climáticas de la zona: altas temperaturas, la intensa sequía, la baja humedad ambiente y la  rotación del viento (de este a oeste).