Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja para destrabar el ingreso de manzanas y peras a Brasil


A fin de acelerar el ingreso a Brasil del cargamento de peras y manzanas mendocinas bloqueadas por el Ministerio de Agricultura de ese país, el gobernador Francisco Pérez ordenó a los funcionarios de Agroindustria acompañar  personalmente las gestiones que por estas horas realiza la Nación para destrabar la medida.

Además,  esta mañana, el Gobernador se comunicó con su par de Río Negro Alberto Weretilneck y el senador de esa provincia Miguel Pichetto  con el objeto de sumar apoyo para que la situación se resuelva prontamente.

“Entendemos que no hay una situación de tal gravedad como para tomar una medida intempestiva y drástica como la que ha tomado el servicio sanitario de Brasil”, dijo Francisco Pérez.

Respondiendo a la orden del gobernador el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Mendoza, Leonardo Miranda, se reunió hoy con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado. El encuentro se desarrolló en la sede de la repartición nacional.

El funcionario de Nación brindó detalles del trabajo que está realizando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Senasa, Cancillería y la Jefatura de Gabinete para que las autoridades de la República Federativa de Brasil revean y levante la suspensión a las importaciones de frutos frescos de manzana, pera y membrillo producidos en la Argentina.

Por su parte Miranda transmitió la preocupación del Gobierno de Mendoza y puso en la mesa la  necesidad de que se resuelva de manera inmediata “por los esfuerzos que han hecho los productores mendocinos para llegar a este momento de la cosecha con el Sistema de Mitigación de Riesgos cumplido”.

En tal sentido, destacó la tarea desarrollada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y la “evolución” que ha tenido en este tema el sector público y el privado. De la reunión también participó el secretario de Agricultura Ganadería y Pescar de Río Negro, Fernando Malaspina

El Gobierno Argentino ha pedido ya a Brasil que se levante la medida en virtud del extendido trabajo que en conjunto vienen desarrollando los servicios sanitarios de ambos países para minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios.

El comercio actual de manzanas, peras y membrillos está amparado fitosanitariamente por acuerdos que contemplan la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda la cual es controlada permanentemente por Brasil.

El resultado de las últimas auditorías han sido favorables y la Argentina ha tomado en cuenta e implementado las observaciones realizadas. En consecuencia el próximo 8 de abril se confirmó la visita de inspección de auditores brasileños en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga, acordado por ambos países.