Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Central realiza la semana Prevención Cáncer Colorrectal


El Hospital Central realizará del 6 al 10 de abril, la semana de prevención del cáncer colon y recto en los consultorios externos ubicados en Catamarca y Salta, en el horario de 9 a 12.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de colon y recto es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, luego del cáncer de mama y próstata. Según estimaciones de la IARC (Agencia Internacional de Investigación del cáncer-OMS), en Argentina se produjeron 11.000 nuevos casos en 2008 de los cuales 5.800 fueron en hombres y 5.200 en mujeres.

Asimismo el CCR (Cáncer colorrectal),  causó en 2011 en Argentina 6.790 muertes, el 11,6% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.254 muertes (15,9%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 5.468 defunciones (9,4%).

La campaña está dirigida a público general, haciendo hincapié en hombres y mujeres mayores de 50 años. En caso de contar con antecedentes familiares, debe consultar al médico sin importar la edad.

El gastroenterólogo Federico Yañes, coordinador de la semana, expresó “es muy importante que jóvenes y adultos vengan a la semana porque no sólo se va a entregar el test sino, contaremos con mucho material informativo. Recordemos que si el cáncer es detectado tempranamente, la posibilidad de curación es de un 90%”.

Así mismo, el profesional destacó “el test de sangre oculta en materia fecal es muy sencillo y se realiza en su domicilio. Cuando el paciente venga, se le entregará material de prevención, se realizará chequeo general y la entrega del test si es necesario”.