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Pérez inauguró el Museo Educativo de Mendoza en la antigua Escuela Mitre


Con un acto encabezado por el gobernador Francisco Pérez fue puesta en valor la antigua escuela Bartolomé Mitre que desde 1993 es patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. A partir de esta mejora, el edificio estará destinado a actividades de uso cultural, público y educativo a través del “Museo de la Educación de Mendoza”.

Acompañaron al Gobernador, en tan importante acto, los ministros de Cultura, Marizul Ibañez; de Infraestructura, Rolando Baldasso; titular de la Dirección General de Escuelas, Maria Inés Abrile de Vollmer; directora de Patrimonio y Museos, Regina “Pupi” Agüero; director del Instituto de Juegos y Casinos, Federico Domínguez; y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Capital, Guillermo “Billy” Romero.

El Gobernador, cuya gestión ha llevado adelante un importante trabajo de recuperación de distintos edificios históricos, explicó que abrir nuevos museos y recuperar edificios antiguos como el de la Escuela Mitre es generar cultura e identidad. “Somos parte de esta Mendoza, y su historia es parte de cada uno de nosotros. Este edificio estuvo cerrado durante 28 años y se pensó en algun momento en derrumbarlo. Nosotros lo hemos puesto en valor porque sabemos lo importante que es que un pueblo cuide y respete su historia”, dijo.

La gestión de Pérez ha hecho hincapié en la puesta en valor de lugares históricos de la Provincia de Mendoza, como fue en las últimas semanas la reinauguración del Museo Cornelio Moyano que hoy luce nuevamente en todo su esplendor. De hecho, el Gobernador anticipó a los presentes en el acto del Museo Educativo que en breve quedarán habilitadas las Playas Serranas, del Lago del Parque Gral. San Martín, y que ya se está trabajando en la recuperación de la Mansión Stoppel así como también la histórica Casa Cuba.

En lo que respecta a la antigua escuela Mitre, el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura recuperó el edificio que se encontraba en avanzado estado de deterioro.

Inauguración y puesta en valor de la antigua Escuela Bartolomé

Marizul Ibáñez expresó, durante el acto, que “toda la educación y la cultura de Mendoza van a tener un nuevo lugar para disfrutar. Esta será una forma de poder recorrer un siglo de educación y cultura en la provincia. Este lugar es doblemente un tesoro; por lo que fue y por haberlo recuperado”.

Por su parte, la directora de Patrimonio, Regina Agüero, explicó que esta puesta en valor consiste en un enorme esfuerzo para rescatar este espacio de la cultura de Mendoza. “Ha llevado varios años y se ha trabajado respetando todos los detalles de cómo cuando fue inaugurada hace más de 100 años. Toda la puesta ha sido llevada a cabo por la arquitecta Mercedes Castro de la Dirección de Patrimonio. Esta obra se incorpora hoy como un museo, por que tiene la finalidad de mostrar la historia de la educación de Mendoza y además ayudar a crear conciencia para la defensa de nuestro patrimonio”, sintetizó.

El establecimiento se encuentra en Avenida San Martín frente a Plazoleta Barraquero y se desarrolla en una planta baja con una construcción alrededor de un patio central con amplias galerías hacia donde daban las aulas. La titular de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, María Inés Abrile de Vollmer, manifestó sobre el edificio y su recuperación: “hay que tener en cuenta que esta escuela hace algunos años estuvo a punto de demolerse, y se tomó una decisión en el año 1993 de convertirla en parte del patrimonio provincial, con la cual habilitó de este modo su restauración. Hemos tratado de darle al edificio un valor social, cultural y educativo muy importante así que estamos muy contentos.

La puesta en valor de la tradicional escuela, hoy Museo Educativo, contó con un presupuesto de 10 millones de pesos que fueron aportados por el Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Inauguración y puesta en valor de la antigua Escuela Bartolomé

Obra de puesta en valor

Algunas de las acciones realizadas dentro del proceso de obra fueron:

  • estudios arqueológicos,
  • estudios estratigráficos de pintura,
  • consolidación estructural del  edificio,
  • recuperación de las antiguas cámaras de aire y sistemas de ventilación perdidos,
  • recambio de la cubierta de chapa ondulada,
  • restauración completa de la fachada,
  • restauración de carpinterías,
  • restitución de pisos decorados de baldosas calcáreas,
  • pisos suspendidos de madera de pinotea y
  • cielorrasos de lienzo, entre otros.

Además fueron  contemplados los aspectos teóricos y prácticos del abordaje de bienes patrimoniales con rigor metodológico, constituyendo un hecho sin precedentes en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico dentro del estado provincial.

El objetivo principal de esta obra fue dar testimonio y difundir los valores del sistema educativo nacional y local como estructura fundante de nuestro país, constituirse además en un ámbito de memoria que trascienda su valor arquitectónico y urbano e  intervenir en la valoración, difusión y formación sobre la importancia de la custodia, preservación e intervención del patrimonio local.

Antigua Escuela Mitre

El edificio de la Escuela Mitre formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley en el año 1887. Una vez iniciadas las obras fueron paralizadas en 1889 durante diecisiete años. Los trabajos se reiniciaron en 1905 y finalmente el edificio fue inaugurado el 14 de julio de 1906. Esta institución perteneció a una extensa infraestructura escolar distribuida en todo el país, fue expresión del sistema de enseñanza nacional y hoy forma parte del valioso patrimonio urbano local, ya que es la única de estas doce escuelas que permanece en pie.

Su destino original fue escuela pública primaria pública y funcionó como tal hasta el 20 de mayo de 1987. A partir de ese momento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y fue sede de diversas actividades culturales. Debido a su profundo estado de deterioro el edificio se cerró definitivamente a mediados de la década del 90.

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