Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fontana: “El objetivo es que se hable de la filarmónica de Mendoza y sea una marca registrada”


El maestro Gustavo Fontana se desempeña actualmente como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Este viernes comenzarán los conciertos de la temporada 2015.

¿Cuales fueron sus primeros pasos en la música?

-Mi mamá en un momento se dio cuenta que tenía aptitudes especiales para la música, cantaba y tocaba la flauta de niño. Empecé canto con una profesora y le dijo a mi madre que me llevara al Coro de Niños del Teatro Colón. Eso fue en el año 1978 cuando tenía 7 años, continúe en el coro hasta el año 1984. En ese año ya estudiaba canto e integraba varios coros.

Luego en el año 1985 inicié a estudiar la trompeta, con el Maestro Osvaldo Lacunza y a tomar clases de piano y Composición con Fermina Casanova. Esto fue en el Conservatorio Nacional. A partir de ese momento formé parte de varias bandas hasta que tuve la posibilidad de ir a estudiar a los Estados Unidos, y también tuve la oportunidad de tocar con la Orquesta Filarmónica de Israel en su gira por Argentina

Esa fue mi carrera como trompetista, hice cursos en Argentina y en el exterior.

¿Cómo comenzó su carrera como director?

-Fue algo que siempre me interesó, me puse a trabajar más seriamente en el tema, por el año 1996.  Mi carrera profesional como director comienza a partir del año 2000. Ese año forme un ensamble de vientos, la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Con la cual llevamos a cabo el proyecto por casi 10 años, con muy buena crítica y resultados.

A partir de ello fui seleccionado para ser director de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2002 hasta el 2005. Empecé a  trabajar como invitado en Córdoba, Tucumán y Salta. También en varios países como Colombia, Venezuela, EEUU, Hong Kong, Sudáfrica, España, Brasil y Uruguay.

Fui Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba desde el 2011 al 2013 y también trabaje con la Sinfónica de Bahía Blanca.

Actualmente estoy al frente de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, a partir de la votación de los músicos. Es algo que me llena de orgullo, tener este reconocimiento de los pares.

¿Cuáles son sus referentes y sus gustos musicales que lo han influenciado?

 –Quiero citar una frase de la gran Montserrat CaballéEn la música somos todos principiantes”, uno nunca termina de aprender y de estudiar, es para toda la vida. Por suerte siempre he tenido acceso a muchísima música. Es muy difícil poder destacar a alguien en particular, pero me gusta mucho el Jazz. Por otro lado Frank Sinatra, Rod Stewart, Wynton Marsalis, Pablo Casals, Serú Girán, Genesis, y muchísimos más.

Mi maestro Osvaldo Lacunza, ha sido un referente para mí, no solo como músico o como profesional, sino como persona. Tuve la suerte de trabajar y aprender muchos años a su lado.

¿Cuál es la reacción del público mendocino durante los conciertos?

-Al público lo veo muy receptivo, gracias al Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, a la fiesta de la Vendimia, la existencia de dos orquestas y  la universidad; han contribuido mucho al conocimiento y a la difusión de la música clásica.

El objetivo que nos hemos propuesto es que uno hable de la filarmónica de Mendoza y sea una marca registrada.

Tanto la música como cualquier forma de arte no hay porque entenderla. Si uno conoce el reglamento, tal vez lo disfrute mejor, pero si eso te conmueve y querés investigar más, uno puede ver el hilo conductor del compositor o del artista y te empiezan a cerrar otras cosas.

A mí me gusta charlar con la gente, llevar a la Orquesta a la mayor cantidad de personas posibles, independientemente de la edad, del estrato social o de su lugar de residencia. Con el respaldo por parte de las instituciones se nos abre más el panorama, y podemos llegar a más personas y a los departamentos.