Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sector Agro, primera atracción de La Brújula


La Feria de Ciencia y Tecnología La Brújula, organizada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, que fue inaugurada por el gobernador Francisco Pérez el pasado miércoles 15 cuenta con nueve sectores que los visitantes pueden recorrer y de esta manera, aprender de manera lúdica.

El recorrido por el sector de Agro incluye los corrales de la Dirección de Ganadería, donde hay bovinos, caprinos y porcinos; un tambo; un invernadero; el simulador de vuelo de los aviones de la lucha antigranizo y un biocontenedor.

En los corrales, además de ver bovinos, caprinos y porcinos, se pueden escuchar charlas técnicas sobre Elaboración de quesos y lácteos, Producción porcina y buena alimentación, Triquinosis, Producción caprina y se dan a conocer los controles para el ingreso y egreso de animales a la Provincia.

En el tambo, con una ordeñadora automática que el gobernador Francisco Pérez entregó a escuelas rurales y productores en la Fiesta de la Ganadería del año pasado, se ordeña una vaca todos los mediodías. Por el contrario, el ordeñe de la cabra lo realizan en forma manual, técnicos de la fundación Coprosamen.

Luego los visitantes pueden observar la multiplicación de plantas (reproducción agámica) y distintos tipos de injertos de frutales de carozo en el invernadero montado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Continuando con el recorrido, está el simulador de vuelo del avión de lucha antigranizo, en el cual “los visitantes pueden experimentar el trabajo que realizan los pilotos de la Dirección de Contingencias Climáticas para combatir las células de tormentas graniceras en todos los oasis de la Provincia. En el caso del Valle de Uco, donde los aviones no pueden ingresar por cuestiones topográficas, se realiza el mismo procedimiento de combate pero desde el suelo” comentó el ministro Marcelo Costa.

Este sistema único por sus características en el país, se complementa con la observación de los radares por parte de los técnicos y permite no solo anticipar sino mitigar los fenómenos climáticos.

La última atracción del sector Agro tiene que ver con el biocontenedor donde se muestra el proceso que lleva adelante el ISCAMEN para lograr erradicar la mosca del Mediterráneo. Se muestra el método de cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo, que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Esta técnica se complementa con acciones de control químico, cultural y legal.

Esta feria, organizada por el Gobierno de Mendoza y ubicada en el espacio cultural Julio Le Parc (Godoy Cruz y Mitre – Guaymallén), puede ser visitada de martes a jueves de 9 a 19 hs, viernes de 9 a 22 horas y sábados y domingos de 12 a 22 horas.