Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza propone 6 espacios para reencontrarse con el patrimonio cultural local


El Ministerio de Cultura ofrece, a través de sus Museos, Espacios y Bibliotecas, distintas alternativas para conocer la historia y el arte de nuestra provincia.

Museo Educativo de Mendoza Patrimonio y Educación

El edificio de la antigua Escuela No 1-047 Bartolomé Mitre, es hoy parte del Patrimonio Cultural de la Provincia.
Este edificio fue inaugurado el 3 de febrero de 1906, y formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley en el año 1887. Actualmente es la única que permanece en pie. La puesta en valor del edificio está destinada a una actividad de uso cultural, público y educativo.

A través del recorrido de las exposiciones el público puede reconocer diversos aspectos de la educación de la época. En una planta baja de la construcción, alrededor de un patio central con amplias galerías, se encuentran las aulas que contienen el acervo cultural de la institución.

En otra de sus aulas fue habilitada una exposición dedicada íntegramente a la Escuela Hogar Eva Perón. Un guardapolvo, un portafolio (maleta), ropa de niños para la pileta de natación o actividades al aire libre, juegos infantiles didácticos y de esparcimiento, instrumentos musicales utilizados por una Orquesta Infantil, un proyector y un aparato de radio muy antiguos sorprenden gratamente al visitante.
El edificio ubicado en calle San Martín 20/22 de Ciudad, puede visitarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 horas.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”

Una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del Patrimonio Cultural de la Argentina, reabrió sus puertas al público, luego de la implementación de importantes refacciones edilicias y una nueva propuesta museográfica.

Puede visitarse de martes a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 15 a 19. En tanto los días lunes permanece cerrado al público. Las escuelas que deseen realizar visitas didácticas por el Museo, deben solicitar turno de martes a viernes de 9 a 13, al teléfono 0261-4287666 o vía e-mail a museo.moyano@gmail.com.

Desde el hall se accede a la sala de la Máquina del Tiempo donde se modela un viaje virtual a tierras de dinosaurios. El primer piso, se encuentra organizado en dos áreas: la Sala de la Tierra, en el centro un espacio lúdico y de recreación, hacia el este se encuentra la Sala de la Biodiversidad.
En la segunda planta se encuentra la Sala del Hombre, que aporta una visión general acerca del ser humano, de las principales culturas de nuestro planeta y en especial, de las andinas. La temática abarca desde el surgimiento de las primeras culturas, pasando por los hitos más importantes de la prehistoria e historia mendocina, la llegada del Inca, a través de su gran red vial conocida como Qhapa Ñan, hasta el Siglo XIX.

Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes

Ubicado en el Corazón del Centro Cívico de la Provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes, está compuesto por 3 salas principales: una de ellas alberga la Bandera del Ejército de los Andes, otra contiene dos estandartes que fueron tomados por el General José de San Martín a las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco en 1817, y una tercera destinada al auditorio, donde se podrán conocer diversos aspectos de la historia a través de proyecciones sobre la Bandera, los Estandartes Realistas y la Gesta Sanmartiniana.
Puede visitarse de martes a viernes de 9 a 18, y los sábados y domingos de 11 a 18. La entrada es libre y gratuita.

Biblioteca Pública General San Martín

Con una agenda para todo público, la Biblioteca Pública, ofrece talleres de lectura, fotografía y diseño web; como también de sus servicios habituales. Desde la Biblioteca Pública “General San Martín” se trabaja para el crecimiento de la cultura a través de distintas acciones. Además de la tarea propia que es la del trabajo con material bibliográfico, hay otras que permiten el acercamiento a la lectura desde ángulos diversos.
Cuenta con tres salas donde los usuarios pueden, en un ámbito propicio, disfrutar la lectura o del estudio. Atención al público: lunes a viernes de 8.30 a 19.30. Sábados y domingos cerrados. Remedios Escalada de San Martín 1843, Mza. Tel. 0261- 4231674. bibliotecapublicasanmartin@gmail.com.

Muestra “El Fader en el ECA”

La muestra que se desarrolla en el Espacio Contemporáneo de Arte, podrá visitarse hasta 14 de junio.
Las obras expuestas pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” – Casa de Fader, y está compuesta por dos temáticas, “La tradición como vanguardia en la pintura mendocina”, integrada por obras de pintores mendocinos. En tanto que, la otra está dedicada a la pintura nacional y lleva el nombre de “Colección de pintura argentina”.

Quien recorra la muestra podrá encontrarse con referentes de la plástica nacional como Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Emilio Centurión, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino, Raquel Forner, Juan del Prete, Luis Tessandori y Carlos Alonso, entre otros.
Las puertas están abiertas al público de lunes a sábados, de 9 a 13 y 16 a 21, y los domingos de 16 a 20. Se realizan además visitas guiadas en dos turnos, de lunes a sábado en horario de mañana, a las 10.30 y 11.30, y por la tarde a las 14.30 y 15.30. Para las escuelas que deseen asistir la entrada es gratuita y deben sacar turno al 4290117 o enviar un correo a ecamendoza@mendoza.gov.ar.

Archivo General de la Provincia

El Archivo General de la Provincia rescata la identidad, la memoria y la historia de nuestra Fiesta Mayor con la muestra “Vendimia en la Estación 2015”. En la misma pueden apreciarse obras de arte relacionadas con la vitivinicultura y la vendimia, elementos de reinas como vestidos y capas, documentos originales referentes a la fiesta máxima, como así también, relativos a la Virgen de la Carrodilla, patrona celestial de los viñedos.

En la muestra, el público podrá apreciar partituras musicales de diversas fiestas, además de cuadros con cada una de las Reinas Nacionales de la Vendimia de mandato cumplido. En la oportunidad, el artista plástico Aldo Díaz ha facilitado 12 obras realizadas en acuarelas y relativas a la Vendimia, que estarán expuestas hasta el día 17 de mayo.

El Archivo puede visitarse de lunes a viernes de 08.30 a 17.45, en Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad.