Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez presentó el anteproyecto sobre Financiamiento en el Uso Eficiente de Agua de Riego


El gobernador Francisco Pérez envió hoy a la  Cámara de Diputados de la Provincia el Anteproyecto de Ley  para la creación del Programa de Financiamiento de Uso Eficiente de Agua de Riego, por el que se pide autorización para contraer créditos por un monto de hasta $ 500 millones para el 2015 y del mismo monto para el próximo año a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento.

La prolongada crisis hídrica que atraviesa  nuestra provincia requiere de la implementación de iniciativas estratégicas y ejecución de acciones que tengan por objetivo la adaptación y fortalecimiento de zonas agrícolas bajo riego.

Mendoza cuenta con 267.889 hectáreas irrigadas que cuentan con dos tipos de  riego predominantes, son el riego gravitacional con el 84,4% del total y el riego por goteo alcanza el 13,3% ; en tanto, los sistemas de aspersión llegan al 2,3%. Esto demuestra que resulta imprescindible trabajar en la mejora del aprovechamiento del recurso hídrico, ya sea a través de la construcción de pequeños embalses o reservorios de riego e individual por medio de la aplicación de la tecnificación del riego gravitacional (cisternas, nivelación de precisión, cañerías, mangas, modulación y uniformidad de entrega) o la instalación de sistemas presurizados de riego con diversas modalidades tecnológicas (sistemas por pulso de baja presión, goteo, aspersión, microaspersión).

Desde el Gobierno provincial, a través del Departamento General de Irrigación (DGI), se trabaja en alcanzar la mayor eficiencia a través de la instalación de métodos de construcción y distribución hídrica que prevén la instalación de sistemas de captación, regulación y control del agua para incrementar la disponibilidad del recurso frente al aumento de la demanda en la variabilidad climática. Esto posibilita que el pequeño y mediano productor pueda acceder a un mejor servicio y garantía del recurso hídrico en forma directa.

Esta ley busca complementar la estrategia que lleva adelante el organismo público antes referido con el acceso al financiamiento a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC), previéndo los recursos necesarios para lograr los objetivos que dispone el Programa de Financiamiento.

Esto permitirá concretar la realización de las obras de reservorios comunes de agua sobre la red principal y secundaria de riego, integrando áreas con similares condiciones productivas y demandas hídricas lo que potenciará, sin duda, la eficiencia a nivel de conducción y niveles de producción. También se podrá promocionar la tecnificación del riego intrafinca de propiedades, que conforman el minifundio productivo y que en forma individual no lograrían acceder.

Los beneficios que esta ley prevé alcanzar son muy importantes para los productores, ya que mejorará en forma directa la disponibilidad del agua para el regante en el momento que los cultivos la requieran. Con estas inversiones en infraestructura y equipamiento hídrico se logrará un significativo aumento en la productividad y la calidad de los productos agrícolas.

PROYECTO LEY USO EFICIENTE AGUA RIEGO (1)