Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zandomeni participa del encuentro "Malargüe Minning 2015"


El titular de la cartera de Energía, Marcos Zandomeni, se sumó a la comitiva de funcionarios, técnicos y científicos provinciales, nacionales e internacionales, recibidos por el propio intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, quien se puso al frente de esta mega convocatoria para participar de la primera convención Malargüe Mining 2015, que se desarrolla en ese departamento, por el espacio de 3 días.
El encuentro Malargüe Mining 2015, tiene como objeto de concientizar y demostrar que la actividad minera trae empleo y desarrollo económico, no sólo para la región, sino también para la provincia y el país. La idea principal de reunir a todos los actores que componen este sector, junto a la comunidad científica, académica, estudiantes y público en general, es la de dar mayor difusión e información en todos los sentidos, profundizando el conocimiento sobre la sustentabilidad y la rentabilidad de la minería.

En este sentido, el ministro Zandomeni, destacó que: “El esfuerzo que todos estamos haciendo para que la minería en Mendoza deje de ser un tema tabú y podamos debatir en estos temas en espacios de información y discusión como la Mining, y dejemos de hablar de la pontencialidad de la minería. Esto, nos ayuda a desmitificar la actividad y consensuar para llevar adelante muchos proyectos mineros, que tanto le hace falta desarrollar a la Provincia”.
El evento organizado por la Municipalidad de Malargüe, tiene una duración de 3 días donde se discutirán todas las temáticas mineras y energéticas de interés para toda la comunidad malargüina, de Mendoza y del País. Este encuentro cuenta con el apoyo de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), y se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en la villa cabecera de Malargüe.

Muchos temas se exponen en esta convención. Todos orientados a los beneficios de la actividad minera a corto, mediano y largo plazo, con la meta de informar sobre el potencial minero-económico que tanto reclama Malargüe y sobre los ambiciosos planes de la Municipalidad para desarrollar la minería en el lugar, con certeras factibilidades en condiciones medioambientales optimas y de relación con la comunidad responsable. Sobre todo, se hace hincapié en corregir concepciones erróneas que se tenga sobre la actividad minera.

Asisten a esta convocatoria, Pedro Alcántara, secretario ejecutivo de Minería de la Nación y titular del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Hugo Nielson, miembro de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y asesor del gobernador Daniel Scioli en cuestiones de política minera a nivel nacional; Mario Capello, ex legislador por San Juan y titular del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan; Nivaldo Rojas, de la empresa Mining Argentina; Hugo Chabert, de la Cámara Minera de Mendoza; los senadores Ana Sevilla y Juan Carlos Ortiz, entre otras autoridades provinciales y municipales, secretarios generales de gremios del sector, público en general interesado en la temática, proveedores de productos y servicios mineros, empresas mineras locales y extrajeras.

Por su parte, el enviado de Scioli, Hugo Nielson, señaló que: “El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, considera que la minería es fundamental para el despegue del desarrollo en toda Región”. Además, agregó que “el concepto principal que profesa Scioli es que el desarrollo futuro de la Argentina tiene tres aristas importantes; la agroindustria, la energía y las no convencionales como los biocombustibles y la minería”.

Nielson expresó que el tema de minería en las provincias donde está prohibida, “no es un tema pianta votos. Sólo se trata de consensuar e informar como corresponde para crear una política de Estado perdurable”, manifestó el experto en minería.

“En minería podemos multiplicar por diez lo que hoy se está haciendo, y en cuatro años tenemos la posibilidad de encontrar inversiones genuinas superiores a los 20 mil millones de dólares”, finalizó Nielson.

Tanto Zandomeni como el licenciado en geología Pedro Alcántara, de la Secretaría de Minería de la Nación, coincidieron en que Mendoza debe desarrollar la actividad minera por el enorme potencial existente en el territorio. Ambos coincidieron en: “Basta de potencialidad, vamos a trabajar sobre los proyectos pendientes”.

Esto significaría que los proyectos de Hierro Indio, Cerro Amarillo, Potasio Río Colorado, San Jorge, Don Sisto, entre otros, deben resurgir para el beneficio de la Provincia y de la economía nacional. Temas que trataron con profundidad el sector empresario y legislativo para definir la situación minera en los próximos años.