Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la concentración de la Selección Argentina de Fútbol Amputado en el Malvinas


La concentración de la selección argentina de fútbol para amputados comenzó este viernes con un entrenamiento y una capacitación, que tuvieron lugar en el Estadio Malvinas Argentinas.

El cronograma de actividades, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Discapacidad y Deportes, dependiente del Ministerio de Deportes, y la Asociación Mendocina de Deportistas Amputados (AMDA), continuará hasta el 24 de mayo en las instalaciones del Liceo Militar General Espejo.

El representativo nacional, que cuenta con la presencia de cuatro mendocinos en el plantel -Máximo Lamarca, José Barloa, Oscar Eugenio Barbalis (arquero) y Augusto Alonso-, llevó a cabo el primer ensayo en el césped del estadio provincial y durante la tarde en el salón Blanco, el cuerpo brindó un taller para profesores y estudiantes de Educación Física, entrenadores, deportistas y público en general.

Los disertantes fueron el director técnico, Marcelo Hereñu; el presidente de la Asociación Argentina y la Confederación Americana de Futbolistas Amputados, Hugo Hereñu; y el presidente de la Asociación Mendocina de Deportistas Amputados (AMDA).

La concentración en Mendoza se extenderá durante el fin de semana. El sábado la actividad será en doble turno; habrá entrenamientos en el Liceo Militar a las 9 y a las 15; y el último ensayo, en este mismo escenario, será el domingo a las 9.

Segunda concentración en Mendoza

Sobre esta experiencia, el director técnico de la Selección, Marcelo Hereñu, nuevamente en la provincia con la pre selección recordó que “la primera vez que vinimos a Mendoza fue al departamento de La Paz, con gran convocatoria de deportistas que querían probarse en nuestro equipo. Por eso repetimos esta concentración y muestra, además que tratamos de ir todos los meses a una provincia distinta buscando talentos y deportistas de alto rendimiento que quieran sumarse a la selección”.

Con respecto a la capacitación, el DT señaló que “tratamos temas de base sobre cómo se juega, el reglamento, cómo se fundó y nació la selección Argentina, también la parte social que está muy ligada al deporte, el incentivo que debemos darle a los deportistas discapacitados, cómo tratarlo, y también la parte psicológica y demás aspectos que hacen al deportista de alto rendimiento”.

“El fútbol de amputados en el mundo está creciendo, mas países se suman año a año a los mundiales y eventos. Argentina en el año 2010 salió sub campeona, en 2012, fuimos cuartos en Rusia y el último en el 2014 salimos quintos; y tenemos la esperanza de levantar una presea en el próximo Mundial que se realizará en Guadalajara, México. Aunque para eso necesitamos el apoyo de las autoridades y de todo el pueblo argentino, como ahora lo está haciendo el Ministerio de Deportes”, agregó.

Hereñu opinó que esta disciplina “aún no es un deporte olímpico. En Río 2016 se va a realizar una muestra para que tengan en cuenta incorporarlo en los próximos Juegos Olímpicos. La copa mundial de futbol de amputados es un evento de importancia a nivel mundial, en la que se promueve la actividad física y deporte en personas amputadas. Con ese grandioso evento se pretende crear conciencia en la sociedad y una motivación añadida en personas amputadas que encuentren una ilusión y una fuerza externa para llevar a cabo actividades físicas y deportivas”.