Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El derecho de votar y los hitos en la historia electoral argentina


La ley Sáenz Peña y el voto femenino son dos grandes hitos de la historia electoral argentina. Desde la organización nacional (1853) hasta la aplicación de la  ley Sáenz Peña (1916) no hubo orden democrático. A partir de la aplicación de La Ley electoral, Argentina tuvo voto universal, obligatorio y secreto, y el primer mandato bajo condiciones democráticas en el sufragio fue ejercido por Hipólito Yrigoyen al asumir el 12 de octubre de 1916. Si bien la ley no era tan universal, porque seguía siendo exclusiva para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores a 18 años, vino a poner fin al fraude y al soborno que perpetuaba en el poder al régimen oligárquico que comenzó en 1880.

El voto femenino llega muchos años después y tras recorrer un largo y duro camino, que había comenzado a fines del siglo XIX. Recién el 9 de septiembre de 1947 se promulga la Ley 13.010 que, luego de más tres décadas de sancionada la Ley Sáenz Peña, establece por fin la verdadera universalidad del voto de los ciudadanos. Fue cuando Perón le entrega a Eva el decreto de sanción de la ley en un acto multitudinario en Plaza de Mayo  y en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, ese artículo fue estrenado en la práctica por primera vez: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Un dato más que interesante es que en la década del ‘20 se sitúa el primer antecedente de voto femenino en Argentina, desde cuando comienza a incorporarse en San Juan a la mujer como votante. .

Y siguiendo el hilo de la historia, la década infame resulta ser un gran nudo. Entre 30 al 43 hubo gobiernos formalmente democráticos, que ganaron mediante fraude. Esta etapa culmina con la famosa revolución de los coroneles (1943). No obstante, recordemos que hubo muchas otras interrupciones en el siglo pasado. Los golpes militares del 30, 43, 55, 63, 66. 76 fueron momentos oscuros para la historia argentina que terminaron en 1983, momento desde el cual pueblo y gobiernos sostienen, promueven y proyectan enfáticamente la continuidad democrática.

 Webs y urnas

  • Ley Sáenz Peña, voto universal, secreto y obligatorio: https://bit.ly/1HVojHf
  • Historia del voto femenino en Argentina: https://bit.ly/1DxK9dc
  • Resultados Paso 2015: https://bit.ly/1OB13SI
  • Elecciones 2015: www.elecciones2015.mendoza.gov.ar;
  • Datos para el votante: https://bit.ly/1GtH3I1
  • Información DNI: https://bit.ly/1DIYB2a
  • Padrón electoral: https://bit.ly/1JyPdoP

Más información en Especial: Elecciones 2015