Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana largo: más de 23 mil turistas llegarán a Mendoza


El relevamiento habitual de reservas de alojamiento que realiza la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo de Mendoza, arroja resultados auspiciosos para este fin de semana largo. Sólo en base a las evaluaciones previas, serán más 23 mil los turistas que arribarán en las próximas horas, mientras que el hospedaje para toda la Provincia alcanza al 60%.

Es importante destacar, que el lunes 25 se conmemora en Argentina un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho que representó un cambio en la historia del país al constituirse el Primer Gobierno Patrio, integrado en ese momento por criollos y españoles. Este es, en el marco de la normativa de ordenamiento de feriados nacionales, una fecha inamovible, por lo que se producirá un nuevo fin de semana largo que redundará en beneficios para miles de familias mendocinas.

Los siguientes son los porcentajes de reservas de alojamiento, distribuidos por zonas:

  • Gran Mendoza: 70%
  • Alta Montaña: 78%
  • Zona Sur: 50%
  • Zona Valle de Uco: 45%
  • Zona Luján y Maipú: 35%

En virtud de la cantidad de turistas que llegarán, considerando las reservas mencionadas, y el gasto promedio diario de $630 y una estadía de 3 días, el ingreso económico total ascenderá a $ 44 millones aproximadamente.

Origen de los turistas

El 75% provienen de Argentina, principalmente de Prov. de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Le siguen los chilenos con un 15% y en tercer lugar los turistas del resto del mundo, cuya participación relativa es del 10% y provienen principalmente de Brasil, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países de América.

Una vez más son los turistas nacionales los que, en gran proporción, eligen el “Destino Mendoza” como sitio para sus minivacaciones, para poder disfrutar de las propuestas recreativas y culturales que están a su alcance.

Anexo Metodológico

  • Reserva/Ocupación hotelera:

Para el cálculo de las reservas/ocupación hotelera se calculó una muestra representativa por zona, esto significa que refleja las características de los establecimientos de alojamiento en cada una de las zonas definidas, en función de los establecimientos registrados en el Ministerio de Turismo de Mendoza. Las zonas consideradas son: Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén), Luján-Maipú, Alta Montaña, Valle de Uco y Zona Sur.

Personal de la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, hace un relevamiento telefónico consultando establecimiento por establecimiento la ocupación del período bajo análisis. Luego, a través del método de promedios ponderados, se calcula el nivel de ocupación de cada zona en particular y el promedio de la Provincia en función del peso de cada zona en el total.

  • Cálculo de ingreso de turistas:

1) Gran Mendoza: Para el fin de semana del 25 de Mayo, se tomó el nivel promedio de reservas por categoría para los establecimientos hoteleros. En base a esto, se calculó la cantidad de turistas alojados en dichos establecimientos. Luego, teniendo en cuenta que, según la Encuesta de Caracterización del Turista realizada durante todo el año, en promedio el 43,6% de los turistas se aloja en establecimientos hoteleros, se calcula el total de turistas para Gran Mendoza a través del método de regla de tres simple.

2) Resto de la Provincia: En base al nivel promedio de reservas, se calculó la cantidad de turistas que se alojan en establecimientos destinados al turismo. A esto se le suma un porcentaje estimado de turistas que llega a visitar a familiares y amigos.

Finalmente, el ingreso total de turistas a la Provincia se obtiene sumando los resultados del punto 1 y 2.

La Brújula, alternativa válida para mendocinos y turistas

Entre las opciones para este fin de semana una de las alternativas se focalizará en las actividades que ofrece La Brújula. Folclore, danzas y espectáculos infantiles son parte de los atractivos que se podrá allí disfrutar en familia.

Para consultar la grilla de actividades, ingresar al siguiente aquí.

Fin de semana largo, también en Chile

Este jueves, los hermanos trasandinos tuvieron su jornada de feriado, por celebrarse el aniversario del Combate Naval de Iquique, circunstancia que conllevó la inactividad laboral en Chile y significó también que durante el viernes en la mayor parte de las escuelas de ese país no dictaron clases. De esta manera, numerosas familias chilenas tendrán su feriado largo y con ello la posibilidad de viajar a nuestra Provincia.

Sin embargo, esa oportunidad se vio parcialmente truncada por el paro que llevaron adelante funcionarios de la Aduana chilena y los rumores sobre la escasa o nula atención que habría en el Paso Los Libertadores, lo que impactará negativamente en el ingreso de turistas a nuestro país.

A pesar de ello, la Provincia de Mendoza volverá a mostrar índices favorables en el arribo de visitantes, mayormente nacionales, y considerable presencia de chilenos y turistas de otras partes del mundo. Todo lo cual aportará al crecimiento del destino, al sostenimiento de los empleos del sector y a la continua promoción de los productos turísticos distintivos.