Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finaliza “La Semana de los Museos” en Mendoza


Por iniciativa de los ministerios de Cultura, Turismo, Transporte y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se realizaron distintas actividades en adhesión al Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo los 18 de mayo.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, explicó “Lo festejamos este fin de semana, ya que el lunes fue el día de los museos, para darle la posibilidad a la gente de poder concurrir a este paseo por todos los museos de Mendoza. El paseo empezó el sábado por la Biblioteca General San Martín, continuo por el Memorial de la Bandera, pasamos por el Museo de la Educación y luego por el Archivo Histórico y el ECA.  Finalmente  el recorrido terminó en el Museo Cornelio Moyano”.

Por otra parte, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer comentó respecto al Museo “Es una decisión muy importante la que se tomó, que una escuela de estas características, sea convertida en patrimonio cultural. Es el trabajo de muchas personas que trae historia, que se ve reflejado en las fotos, en objetos y en todos los rincones del edificio. Muchas personas pasaran por acá y se acordaran de ellos, de sus padres, de sus familiares. Eso es cultura e historia de nuestras instituciones”.

Los visitantes contaron con un servicio gratuito de transporte, que partió desde el Ministerio de Turismo y que recorrió los espacios culturales participantes del gran Mendoza.

Finaliza semana de museos

El responsable de la cartera de Transporte, Pablo Rousseau, agregó “En colaboración con el Ministerio de Cultura, nosotros participamos con el aporte de 4 colectivos, que permitieron tanto a mendocinos como turistas disfrutar de las propuestas de esta celebración de forma gratuita. Estos partieron desde el Ministerio de Turismo, recorriendo todos los sitios que participaron. Han circulado más de 12 mil personas en estos vehículos, creemos que hay una concurrencia más que satisfactoria”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Javier Espina, dijo que “se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura porque estos son los tipos de eventos que necesitamos para agregarle valor a la oferta turística de Mendoza. Hemos realizado toda la promoción y la difusión con el objetivo que se conozca la actividad en todos los hoteles. Los museos han estado abiertos y son una linda alternativa para disfrutar de la provincia”.

También presente, Oscar Álvarez, ex alumno de la escuela Mitre, comentó “Yo egresé en el año 1956, cuando la escuela estaba cumpliendo 50 años. Pasaron muchos maestros y tengo de este lugar gratos recuerdos de mi infancia. Es muy lindo que se haya hecho algo así y que no se haya perdido la historia de muchos mendocinos que pasaron por estas galerías”.

Otro de los ex alumnos presente, Mario Sansone, agregó emocionado “Entre a quinto año en 1939. A los maestros los recuerdo con un gran cariño, porque verdaderamente eran los segundos padres. Nos motivaban de tal modo para estudiar, que nunca nos pesó ir a la escuela. Para nosotros era una alegría venir. El recuerdo para mí, de volver a entrar al colegio después de 75 años, es algo que me llena de emoción”.