Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó el Plan de Reforma Integral de la Justicia


Con el objetivo de modernizar y agilizar el sistema judicial, el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, anunciaron este martes, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, la presentación de proyectos que consisten en la digitalización de los expedientes, la modificación del Código Procesal Civil; la reformulación de la Ley de Defensa al Consumidor y modificaciones en la política penitenciaria, que conforman un plan integral de reforma de la Justicia.

“Estamos trabajando por lograr una Justicia mejor, que es la que necesitamos y nos merecemos”, dijo Pedro Llorente a la gran cantidad de funcionarios de los tres poderes del Estado, público y medios de comunicación que presenciaron el acto.

Con una frase no menos fuerte, Pérez expresó que con este Plan Integral de Reforma Judicial tanto el Ejecutivo como la Justicia están proponiendo un debate sobre normas “que regirán a la Provincia en los próximos 30 o 40 años”.

Llorente fue el encargado de presentar en primer lugar el Plan de Reforma en base a tres proyectos. En tanto el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez resaltó la importancia que adquiere el debate sobre sobre de todos los Poderes del Estado, en tanto presentó un cuarto proyecto que tiene que ver con el uso de pulseras satelitales y geo-referenciales no sólo a los privados de libertad con prisión domiciliaria, sino y sobre todo a quienes han sido denunciados por violencia de género (ver nota aparte).

Proyecto Digitalización de la Justicia

“La modernización de la Justicia es tan importante como la del resto de los Poderes. De hecho en el Ejecutivo hemos avanzado hasta digitalizar los expedientes del personal”, dijo el Gobernador Francisco Pérez durante el acto realizado este mediodía en Casa de Gobierno.

“La Provincia debe encaminarse hacia un sistema administrativo y judicial tecnológico, que nos permita prescindir de grandes estructuras edilicias y burocráticas que van a contrapelo de un sistema moderno”, afirmó el mandatario.

“Se habla de ajuste, pero no se dice que nunca hubo una Dirección de Recursos Humanos como la que hay hoy en el Gobierno por la cual cada empleado tiene su legajo online donde pueden visualizar sus trámites, progresos, etc”, dijo Pérez al hacer referencia al proyecto “Expediente Digital”, uno de los presentado hoy, y que persigue el objetivo de autorizar la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos, a efectos de conseguir suprimir el uso del papel en los procesos y procedimientos existentes.

“Esto también permitirá a las administraciones y poderes públicos a generar una mayor transparencia e incrementar la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de Internet, y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, explicó el presidente de la Suprema Corte al hablar del proyecto.

Reforma del Código Civil

A su vez, respecto a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y a la necesidad de realizar las modificaciones legislativas en las normas procesales para que los nuevos derechos e institutos previstos en el Código Civil y Comercial puedan hacerse valer en sede judicial, se creará por Decreto una Comisión Asesora en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.

El Gobernador explicó que esa comisión estará coordinada desde la Subsecretaría de Justicia e integrada por un representante de la Suprema Corte, un representante de la Asociación de Magistrados, un representante de la Federación Mendocina de Colegios de Abogados y Procuradores y un representante del ámbito académico.

“El trabajo que realice esta comisión será la elaboración de un anteproyecto de modificación del Código Procesal Civil a enviar a la Legislatura. Vemos que han pasado más de 40 años para modificarlo y los cambios sociales van mucho más rápido aún, es necesario que estemos a la altura de las circunstancias”, pidió al explicar este segmento de lo proyectado.

Pérez explicó que “debemos realizar las modificaciones legislativas en las normas procesales para que los nuevos derechos e institutos previstos en el Código Civil y Comercial puedan hacerse valer en sede judicial”.

Derechos de los consumidores

Un tercer proyecto, pero no menos importante, tiene que ver con lograr una defensa de los consumidores real y cercana, para lo cual se está proponiendo un nuevo fuero.

En principio, dijeron tanto Llorente como Francisco Pérez, se propondrá que los Juzgados de Paz puedan atender los reclamos justos de los consumidores en la materia en que se trate “hasta tanto existan los tribunales de consumo, que dirimirán e impondrán trato igualitario a todos las personas que deban realizar sus denuncias”.

En este aspecto, el Gobierno provincial se encuentra trabajando, en acuerdo con la Suprema Corte, en la iniciativa de “propiciar la tutela efectiva de los derechos de los consumidores”, basados en la experiencia de la ley provincial 5547, ley nacional 24240 y las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Así, se avanzará tanto en la incorporación de nuevos derechos e institutos protectorios en la legislación vigente, como en la creación de un fuero del consumo.

Los proyectos irán a la Legislatura Provincial para que así, el tercer Poder del Estado, tenga su momento para debatir, dirimir, legislar sobre lo propuesto.