Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Viaje por el túnel del tiempo en La Brújula


El sector de Identidad es el sexto espacio que los visitantes de La Brújula pueden descubrir cuando llegan a la feria de ciencia y tecnología, organizada por el Gobierno de Mendoza que se desarrollará hasta el domingo 31, en el espacio Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

Al inicio del recorrido, se representan en maquetas gigantes que describen:

  • Origen y cultura de los Huarpes: dando cuenta de todo el aporte que hicieron, entre lo que se destaca la fertilización de la tierra, el mejoramiento de los cultivos y el encauzamiento del agua a través de la construcción de canales.
  • Fundación de la Provincia el 2 de marzo de 1561 por Pedro de Mendoza: La Ciudad primero se situaba en el distrito de Pedro Molina (Guaymallén) y un año después se trasladó a la actual plaza Pedro del Castillo.
  • Revolución de Mayo, San Martín Gobernador de Cuyo y el Cruce de los Andes.
  • Terremoto de 1861, que dio inicio a una nueva arquitectura de la Ciudad con calles más anchas y mayor cantidad de plazas.
  • Ferrocarril en 1885: lo que orientó económicamente a Mendoza hacia el océano Atlántico. Esto trajo aparejado la llegada de una gran masa de inmigrantes, sobretodo italianos, especialistas en cultivos de vid. Además llegaron españoles y árabes (turcos en la jerga popular) atraídos por la vitivinicultura.

Además, como hitos del siglo XX, se mencionan el monumento al Cristo Redentor (1904), el Cerro de la Gloria (1914), el Parque General San Martín (1938), la Universidad Nacional de Cuyo (1939), el Anfiteatro Frank Romero Day (1941 – 1963), la Casa de Gobierno (1941 – 1958), el Hospital Central (1945) y el Túnel Internacional Cristo Redentor (1980).

Como corolario del recorrido, los visitantes pueden ingresar al túnel donde puede observarse una proyección audiovisual con distintos momentos históricos relacionados a la Fiesta Nacional de la Vendimia y al deporte local, entre otros.

Quienes deseen visitar La Brújula podrán hacerlo en el Espacio Cultural Julio Le Parc hasta el próximo domingo 31, con entrada libre y gratuita, de martes a jueves de 9 a 19, viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 horas.