Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez en Tunuyán: recorrida de obras, inauguraciones y entrega de subsidios


El Gobernador Francisco Pérez realizó esta mañana una extensa recorrida por distintas obras y entidades del departamento de Tunuyán, junto al Intendente Martín Aveiro en las que anunció que el departamento tendrá en breve un Mercado de Productores, como el que ya existe en la Terminal de Ómnibus de Mendoza; recorrió obras de asfaltado en distintos barrios y llevó subsidios tanto a entidades de bien público, como a escuelas y para la culminación del Centro de Exposiciones.

Pérez llegó durante la mañana de este miércoles acompañado por los ministros Rolando Baldasso, de Infraestructura; Pablo Rousseau, de Transporte; Leonardo Comperatore, de Seguridad y la secretaria Coordinadora de Gabinete, Lía Alvarez tras arribar desde Buenos Aires y confirmar la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a Mendoza el próximo 3 de junio.

En ese marco, tanto el Gobernador como el Intendente de Tunuyán confiaron en que la Presidenta traerá buenas noticias sobre el Complejo Hidroeléctrico Los Blancos y dejaron anticipada la inauguración de la doble vía Tunuyán-Mendoza.

Nueva red de semáforos

El primer punto en la agenda del Gobernador fue Vista Flores donde se pusieron en funcionamiento tres equipos semafóricos, ubicados en esquinas de alto tránsito del distrito como son: San Martín y Barandica, San Martín y Carletti – 9 de Julio esquina San Martín y Rivadavia.

Esto fue posible gracias a la cooperación entre la Municipalidad de Tunuyán y el Ministerio de Transporte: el municipio se encargó de proporcionar la mano de obra de instalación de tuberías y canalizaciones, fundaciones de columnas e instalación de las mismas así como la señalización horizontal. La inversión superó los $300 mil. Transporte proveyó los componentes semafóricos que constan de: 3 controladores electrónicos de tránsito, 7 columnas pescantes, 36 cuerpos de semáforos, 106 ópticas Led, cableado y soportes e instalación eléctrica, todo con una inversión de $ 450 mil.

Antes de dejar Vista Flores, Pérez visitó a la comunidad educativa de la escuela Técnica Agraria “Julia Silva de Cejas. También recorrió las obras de asfalto del Barrio de Empleados de Comercio.

Inversiones para el desarrollo turístico

En una mañana en la que el sol brilló sobre Mendoza, el Gobernador participó además de un acto en el Centro de Congresos  y Exposiciones tunuyanino además entregó al intendente Aveiro un subsidio de $1 millón para la compra de nuevas butacas.

27-05-15gobernador centro congresos

“Esta es nuestra manera de promover junto al municipio los atractivos turísticos que tiene Tunuyán y apoyar el posicionamiento, de todo el Valle de Uco y sus bellezas, como uno de los destinos turísticos más importantes del país”, dijo Pérez durante la entrega.

En este sentido, “la Provincia ha realizado obras de infraestructura en senderos para el Manzano Histórico, ha colaborado en la consolidación de 2 Rutas Gastronómicas con prestadores de servicios y trabaja fuertemente además en las incubadoras turísticas con emprendedores rurales para brindar nuevas y generosas alternativas a los miles de turistas que visitan estas tierras”, recordó el mandatario a la gente que se dio cita en el auditorio para escucharlo.

Un paso más, en este aspecto del recorrido que tuvo que ver con lo turístico, fue la inauguración del “Parque de la Lombardía” un espacio abierto a la Comunidad de 14 hectáreas para el esparcimiento, descanso y recreación, inmerso en la naturaleza junto al imponente Río Tunuyán.

27-05-15gobernador parque lombardia

El Parque creado en los años ´90, para homenajear a los numerosos inmigrantes de origen italiano (lombardos) que llegaron a Mendoza y ahora la gestión de la Provincia y Municipio unidos lograron ponerlo en valor y presentar este importante lugar de esparcimiento para los vecinos de Tunuyán y turistas.

Ayudar a quienes ayudan

El Gobernador se dio el tiempo, en Tunuyán, para reunirse con distintas entidades y comunidades que trabajan por la gente. A ellos les llevó ayudas que habían solicitado como ocurrió con la Escuela Jean Piaget, los Bomberos Voluntarios del departamento y la Liga de Lucha contra el Cáncer.

La Escuela Piaget, un establecimiento de educación privada que brinda nivel Inicial y primario, recibió un subsidio de $150 mil para la construcción de un playón deportivo. En  tanto los Bomberos Voluntarios recibieron $ 230 mil para la reparación de los vehículos de la Institución.

Finalmente, la Liga de Lucha contra el Cáncer recibió $350 mil para la atención de pacientes sin cobertura médica. La Liga cuenta con 200 pacientes activos, de los cuales 50 no tienen cobertura social y son atendidos en la Institución a quienes ayudan para que puedan acceder a tratamientos en la Ciudad de Mendoza, además de estar presente cerca de ellos con tratamientos de quimioterapia y asistencia psicológica.

 Más seguridad

Por último, el Gobernador visitó el Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza que estará operativo desde julio. Gracias al mismo, el Valle de Uco contará con su propio CEO que recibirá directamente las llamadas al 911 de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. El mismo estará ubicado en Calle San Martín 1900 de Tunuyán y demandará una inversión de más de 1,3 millones de dólares.

Hasta el momento, todas las llamadas procedentes del Valle de Uco al 911 son derivadas a Mendoza y atendidas por los operadores del sistema. Desde allá también los despachadores disponen el desplazamiento de las unidades policiales para atender el motivo de la llamada.

Formarán parte del centro 60 policías locales que serán capacitados y coordinarán tareas con el Cuerpo de Preventores municipales, que actualmente colaboran con la seguridad pública.