Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad: Mendoza será base del Escudo Nacional Oeste para la prevención del delito


El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, y la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, anunciaron que la Provincia de Mendoza ha sido designada sede y epicentro de la política de Seguridad Nacional denominada Escudo Oeste a través del cual se inicia una articulación con todas las provincias del Oeste del país para la prevención del delito. Lo hicieron al dejar inauguradas las deliberaciones del Consejo Regional de Seguridad Interior, que sesionó durante la mañana de este jueves en el Hotel Diplomatic de Mendoza en el cual se firmaron protocolos para integrar a Mendoza al sistema de comunicación federal y narcocriminalidad.

Pérez y Rodríguez presidieron el acto de apertura del Consejo de Seguridad Interior Región Cuyo junto al Secretario Ejecutivo del Consejo, Gonzalo Ruanova; el coordinador Fernando Zack; el senador nacional Adolfo Bermejo y el ex ministro de Transporte Diego Martínez Palau. Los ministros Rodolfo Lafalla y Leonardo Comperatore estuvieron al frente de sus pares de Justicia, Gobierno, Trabajo y Seguridad de las Provincias de San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Córdoba y La Rioja; Directores Nacionales y de Cuyo de Inteligencia Criminal; autoridades de INTERPOL; representantes de Gendarmería Nacional Argentina; representantes de Policía Federal Argentina; representantes de Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El Gobernador había solicitado, en su última reunión con la Ministra Rodríguez, que el Consejo de Seguridad Interior sesionara en Mendoza lo cual se cumplió en la fecha. El Consejo tiene la función de Asesorar al Ministerio de Seguridad de la Nación en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior y, en este caso, reunió a todas las provincias del Nuevo Cuyo a las que se sumaron Córdoba, La Pampa y Neuquén.

“Esta reunión regional se da en el marco de un esquema de trabajo que venimos realizando las Provincias y con vinculación directa con el Ministerio de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Interior, que nos ha posibilitado mejorar nuestros protocolos de actuación, acceder a capacitaciones específicas sobre diversos temas que redunden en una policía más profesionalizada y el acceso a programas de financiamiento mediante el cual hemos podido incorporar móviles para tareas operativas e investigación, chalecos antibalas y más recientemente la adhesión al Programa de fortalecimiento de fuerzas de seguridad y salud mediante el cual podremos renovar el parque automotor policial sumando más de 180 nuevos móviles”, dijo el Gobernador al dejar inaugurada la reunión.

La ministra Cecilia Rodríguez ya había anticipado en su discurso que el lunes se firma el decreto en la Nación por el Programa de Fortalecimiento de Fuerzas de Seguridad y Salud, por el que llegarán nuevos móviles a las Provincias que hoy se reunieron a debatir sobre seguridad.

“Mendoza había avanzado en la compra de esos nuevos móviles policiales, en el marco del decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hoy estoy aquí para decirles que eso se cumplirá el lunes y que además la Provincia tendrá nuevos especialistas en Inteligencia Criminal con lo cual la Nación está sumando a la operatividad e investigación que lleva adelante la Policía local”, sostuvo Rodríguez.

Pérez y Rodríguez comenzaron la jornada de entendimiento en la mañana temprano, en Casa de Gobierno, en una reunión de trabajo de la que también participaron los ministros Rodolfo Lafalla, de Gobierno, y Leonardo Comperatore, de Seguridad; así como la secretaria Coordinadora General de Gabinete Provincial, Lía Alvarez.

Un “escudo” para proteger a la gente

El Gobernador Francisco Pérez explicó luego en rueda de prensa que el objetivo principal de la sesión del Consejo de Seguridad Interior en Mendoza era justamente conformar el primer escudo que se conforma entre distintas provincias, referido a la aplicación de políticas y estrategias coordinadas sobre controles fronterizos integrados, personas con pedidos de captura, sustracción de vehículos y controles de narcocriminalidad, entre otros.

“Como resultado de este Encuentro y en base a esa necesidad de coordinación hoy comenzó a conformarse el Escudo Nacional Oeste. Mendoza fue elegida como base  por el término de un año, lo cual nos coloca como centro regional para la articulación con las provincias del Oeste del País en materia de prevención del delito”, agregó.

Francisco Pérez dijo que entiende que la seguridad “es una construcción cotidiana, donde el policía es una de las piezas más importantes, pero también lo es garantizar educación, que los jóvenes estén en la escuela, que practiquen algún deporte, que las familias tengan trabajos dignos y que los ciudadanos de nuestro país estén y se sientan incluidos”.

Al dejar a los ministros de toda la región centro-oeste del país deliberando, Pérez y Rodríguez se trasladaron hasta el Carril Urquiza al predio donde se establecerá el Centro de Operaciones de la Coordinación del Escudo Nacional Oeste, del Ministerio de Seguridad de la Nación y las Provincias del centro-oeste del país.

Durante el Consejo también se firmó el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para integrar a Mendoza al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), que es una red de información para que estén interconectadas las fuerzas federales y provinciales en una base de datos operable online en lo que es búsqueda de prófugos, paraderos, y desapariciones forzadas de personas.

Otro avance importante que se formalizó es la aplicación del protocolo de actuación de Interpol que permitirá a la Policía de Mendoza acceder a las bases de datos del sistema de comunicación segura propio de la Organización Internacional de Policía  Criminal (O.I.P.C) – INTERPOL y capacitación sobre alertas en tiempo real usadas por tal organismo.