Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza promocionó sus atractivos turísticos en el Neo Workshop de Buenos Aires


Con el nombre y consigna “Argentina es tu mundo”, se realizó en Buenos Aires el Neo Workshop, encuentro de operadores mayoristas y minoristas del sector turístico, donde Mendoza difundió sus atractivos turísticos y, en particular, su inminente temporada invernal, como eje de las acciones de promoción más próximas.

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina), el evento reunió en el Hotel Panamericano a unas 40 empresas mayoristas y decenas de minoristas del sector turístico de las distintas provincias.

En el acto de apertura participaron Oscar Ghezzi, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Daniel Aguilera, secretario de Turismo de la Nación y Javier Espina, actual presidente del Consejo Federal de Turismo y ministro de la cartera mendocina.

En este sentido, Ghezzi manifestó que “la participación de la CAT en este evento es de suma importancia, para conocer más de cerca la realidad del sector y para compartir junto a las otras Cámaras y agencias de viajes las propuestas que éstas acercan a las comisiones de trabajo, junto a los proyectos que luego se plasman y de los que se extraen experiencias que luego se transmiten a los demás”.

“El trabajo mancomunado de los sectores públicos y privados puede observarse claramente en encuentros nacionales de esta magnitud y uno es testigo y destaca la labor unida de aquéllos en la tarea, lo que consolida este forma de hacer las cosas, juntos, que reditúa en éxito para todos”, concluyó el presidente de CAT.

Por su parte, Daniel Aguilera excusó inicialmente la ausencia física del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, por cuanto éste se encontraba fuera del país, participando en la Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, ente del cual la Argentina es miembro activo.

Acto seguido, el secretario de Turismo de la Nación señaló, respecto del momento actual del sector: “El papel del Estado ha sido clave para el crecimiento del turismo en el país, ejemplo de ello es la normativa de ordenamiento de los feriados que ha llegado para fortalecer ese desarrollo, lo que se ha conjugado, no tanto con vientos de cola, como se suele escuchar y decir, sino, más bien, con un intenso trabajo de entidades y empresas para acompañar y cimentar ese crecimiento”.

El rol del estado en el crecimiento turístico

En tanto que el titular de la cartera de Turismo de Mendoza, destacó “El Neo Workshop es un instrumento nuevo que ha puesto a consideración y disposición el Ministerio de Turismo de la Nación, desarrollada en esta época pronto a iniciar la temporada de invierno para que los oferentes acerquen a la mesa de negociaciones sus propuestas más inmediatas”.

Con miras a las próximas vacaciones de invierno, Javier Espina expresó “Observamos una fuerte presencia de Aerolíneas Argentinas en la maximización de vuelos orientados hacia el oeste argentino, donde hay nieve y especialmente, en aquellos destinos que cuentan con centros de esquí destacados”.

Rondas de negocios

Para la ocasión, fueron 5 las empresas locales que se sumaron a la iniciativa nacional y asistieron acompañadas por el ministro de Turismo de Mendoza y del director de Promoción turística, en sus diversas entrevistas comerciales. Se trata de Huentata, Aymará, Huentala Wines, Nites y Latitud Andina.

Bajo el formato de rondas de negocios, ésos empresarios contaron con entrevistas de 15 minutos, cara a cara, con mayoristas del sector, entre los que se encontraban: Action Travel, Amichi, Al Mundo, Axioma Travel, Chasmatours y Juliá Tours.

En este marco, Christian Cancini, por parte de Huentata remarcó que “lo importante es no perder presencia en el mercado de oferentes y prestadores de servicios turísticos y la asistencia de nuestra empresa en este evento responde a la necesidad de esto es, en temporada baja donde es oportuno sostener una oferta accesible, tentadora para vender el destino. Debemos salir de la sobresaturación de dos o tres productos turísticos que pudiera tener una provincia o localidad y buscar alternativas para promocionar otros, con objeto de levantar aún más la actividad en momentos de menor recepción de visitantes”.

Este prestador privado puntualizó que “lo más relevante de Mendoza es que aquí no tenemos una estacionalidad tan marcada, sino que somos un destino 365, en el sentido de contar con propuestas durante todo el año y encontramos en este nuevo formato de workshop una modalidad más profesionalizada de trabajo”.

Características e impacto del Neo Workshop

El objetivo de participación en el Neo Workshop es establecer una relación entre los compradores y vendedores nacionales, brindando la posibilidad a éstos últimos de dar a conocer sus experiencias turísticas. Es un espacio en el que se conjugan la formación, colaboración, comercialización y networking de las empresas de turismo. Es el ámbito donde confluye la experiencia integral de cada uno de los participantes, con la generación de buenos negocios conforme las tendencias actuales de la actividad.

La participación de Mendoza en este tipo de encuentros significa para la Provincia promoción de sus atractivos, difusión que se plantea mayormente desde el plano oficial, institucional, en la figura del Ministerio de Turismo y sus acciones puntuales y además, a través de la labor y fortaleza de los empresarios del sector, mostrando al país y al mundo sus prestaciones de calidad y desarrollo de nuevos productos.

Los encuentros entre operadores mayoristas y minoristas, tanto en el ámbito local, nacional como así también internacional, le brindan protagonismo al trabajo que se ejecuta en cada destino. Y se constituyen, asimismo, como plataformas desde donde despegan las oportunidades de cientos de emprendimientos para darse a conocer y conquistar con sus propuestas.

Esas experiencias empresariales, junto con los fam trips y fam press, es decir, visitas de  operadores y periodistas de otras latitudes, son verdaderos canales de difusión personalizados, que logran acercar productos y servicios al paladar, ojos, tacto y sensaciones de esos profesionales, con mensajes que luego serán retransmitidos en sus ventas y publicaciones, respectivamente.