Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobernador Pérez recibió a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey


El gobernador Francisco Pérez recibió ayer al su par salteño, Juan Manuel Urtubey, quien llegó a Mendoza para brindar una charla en la Universidad Nacional de Cuyo sobre el sistema de voto electrónico que hace unos días estrenó su provincia. Cientos de jóvenes estudiantes de la casa de altos estudios participaron de la presentación y se mostraron entusiasmados con la temática.

Pasadas las 18, Urtubey y Pérez arribaron al Bloque de Aulas Comunes de la Universidad Nacional de Cuyo, donde los esperaban parte del gabinete y los candidatos de la fórmula del Frente Para la Victoria, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau.

La agenda de Urtubey en Mendoza continuó anoche con la presentación de políticas para la infancia en un hotel céntrico, ante técnicos y profesionales de instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajan involucrados con esta temática (ver aparte).

Más tecnología para más democracia

Durante el encuentro el gobernador Urtubey destacó las ventajas del sistema que se aplicó por primera vez en la Argentina en las últimas elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) y en las generales de Salta.

“El sistema aporta una verdadera mejora a la precisión y velocidad de procesamiento y sostiene la relevancia y calidad de veedores acreditados y representantes de la justicia y partidos políticos, quienes habrán de velar por la exactitud, transparencia y pulcritud del escrutinio”, destacó el mandatario salteño durante la exposición

El escrutinio es mucho más rápido que en el sistema tradicional y admite la verificación de la asignación de los votos y de la suma de cada uno de ellos”, explicó.

Pero no sólo la agilidad en el procesamiento de la información final fueron los rasgos del sistema que resaltó Urtubey: “El sistema garantiza que cada ciudadano ejerza su derecho democrático con total libertad y facilita la transparencia de todo el proceso. Aprovecha las fortalezas de los sistemas tradicionales basados en la existencia de un documento físico, pero utilizando una Boleta Única Electrónica (BUE)”.

La agenda de Urtubey en Mendoza, junto a Pérez, continúa en estos momentos con diferentes actividades.