Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez y Urtubey, coincidencias en políticas sobre Mujer y Familia


Niñez y adolescencia. Mujer. Familia. La importancia de desarrollar políticas coordinadas entre distintas áreas de gobierno y distintos poderes. Estrategias de contención. Todos y cada uno de estos puntos fueron tratados durante la noche del jueves en el Hotel Diplomatic, donde cerca de 400 representantes de organizaciones sociales y uniones vecinales se reunieron junto al Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez para escuchar la exposición sobre Políticas destinadas a la Infancia que brindó el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Urtubey había llegado en horas de la tarde, cuando fue recibido por Pérez en la IV Brigada Aérea y comenzó su agenda en Mendoza hablando sobre voto electrónico con estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (ver aparte). Pasadas las 20, los Gobernadores llegaron al Diplomatic acompañados por el senador nacional Adolfo Bermejo y el ex ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau para abrir el debate y escuchar a la gente en lo que fue una reunión de trabajo dedicada a buscar soluciones para el tema tan grave como la violencia de género y contra los niños, entre otras problemáticas.

“Para Mendoza es política de Estado el proteger a la mujer y a los niños. Aquí hay diferentes asociaciones que trabajan por la niñez y de hecho, con Salta, somos las dos provincias que estamos trabajando fuertemente con Conin”, dijo Francisco Pérez en referencia a lo avanzado en este sentido.

Urtubey, a su turno, explicó que el Ministerio de la Primera Infancia trabaja desde distintas aristas como pueden ser: Entender en la elaboración o modificación de normas o programas vinculados a la primera infancia, así como la realización de los estudios necesarios para el dictado de nuevos preceptos; coordinar acciones principalmente en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública; trabajar sobre la mujer embarazada, adopción y adolescencia; lograr detectar situaciones de riesgo para los niños, adolescentes, mujeres y jóvenes salteños.
Ambos mandatarios coincidieron en que es tan importante prevenir la violencia como capacitar a educadores, trabajadores sociales, efectores de salud y todos aquellos operadores comunitarios vinculados a la primera infancia.
El Gobernador de Mendoza, además, comentó los cuatro proyectos sobre los que trabaja la Provincia de Mendoza como lo es la creación de un Observatorio de Violencia de Género, de una fiscalía de la Mujer y de la “Comisaría de la Mujer” para que todos alrededor del tema se vayan profesionalizando y esto redunde en una actitud positiva.
 El cuarto proyecto presentado tiene que ver con utilizar el Sistema de Rastreo Electrónico, o pulseras magnéticas como se las llama, a los agresores acusados de violencia de género. Pérez explicó que hay mucho por hacer y que habrá tiempo de seguir trabajando por temas tan importantes como este: “Se necesitan estrategias globales, no individuales. Necesitamos todas las miradas, y por ello estamos trabajando muy fuerte porque todo lo que significa una realidad dolorosa para Mendoza, como pueden ser los femicidios, debe ser sanada y mejorada”, dijo al finalizar su discurso.