Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Para Mendoza la Educación es una inversión y la principal herramienta transformadora de los pueblos"


El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Educación de la Nación, Roberto Sileoni, realizaron durante esta mañana la apertura del encuentro La Patria Educativa que reunió a más de 3000 educadores de toda la provincia y que se realizó en el Stadium Arena Maipú.

De la actividad también participaron el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza; la titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de  Vollmer; Tomás Ibarra, secretario del Consejo Federal de Educación;  el senador nacional Adolfo Bermejo candidato a la Gobernación de Mendoza junto a su compañero de fórmula, Diego Martínez Palau; la coordinadora del Gabinete Provincial, Lía Alvarez, legisladores nacionales Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti; junto a funcionarios nacionales y provinciales, y educadores locales.

Pérez se dirigió a los presentes y destacó las necesidades de la sociedad en relación a la política y los cambios beneficiosos que se han realizado en ese sentido: “Tenemos Patria en Argentina y en Mendoza porque hemos recuperado los derechos que nos permitieron reconstruir los lazos sociales a lo largo de esta década de oportunidades, a través de políticas públicas que lograron transformar la realidad. Uno de los logros más importantes de estos últimos años es que los argentinos y los mendocinos volvimos a discutir política en la mesa familiar, volvimos a encontrarnos como sujetos de derechos, volvimos a comprometernos con los destinos de nuestra Patria, comprendiendo que la educación y la participación son las mejores herramientas de transformación que tienen nuestros pueblos”.

El lugar, con una gran capacidad de público, congregó a más de 2500 personas que asistieron para debatir y reflexionar sobre las principales metas de la educación y su agenda de cara al 2020, en el marco de un proyecto nacional y popular.

“Entre los logros alcanzados con la aplicación de las políticas educativas inclusivas que ha desarrollado el Gobierno Nacional se destacan la extensión de la escolaridad obligatoria de 10 a 14 años, que pasó a abarcar desde la sala de 4 hasta la secundaria; el incremento del 23% de la cantidad de alumnos de los niveles Inicial y Secundario; que se haya duplicado la matrícula de la Educación Técnica, ascendiendo de 324.437 estudiantes a 628.248; la construcción de 9 nuevas universidades nacionales y de 1.800 escuelas; y la distribución de 4,7 millones de netbooks, completando los objetivos del Plan Nacional Conectar Igualdad”, dijo por su parte el Ministro Sileoni al realizar un balance de algunos de los logros de los últimos años.

La convocatoria forma parte de una serie de encuentros que se desarrollan en distintas provincias durante todo el año, continuando el ciclo que comenzó a fines de 2014. El objetivo de la convocatoria es realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la última década, a fin de avanzar en la construcción de una Patria Educativa.

Encuentro La Patria Educativa

El Gobernador afirmó cuales son las bases de las políticas educativas que se aplican en el país desde hace 12 años, resaltando algunas de las mejoras que se han logrado: “En Argentina y en Mendoza tenemos Patria Educativa porque para nosotros la educación no es un gasto, es una inversión. Por eso nos oponemos al ajuste que proponen otros. Para nosotros la educación es un derecho, y como tal no se declama, se garantiza con un Estado presente”.

“Por estas convicciones hemos logrado el 100% de cobertura de sala de 4, aumentamos las escuelas primarias con jornada extendida, teniendo en cuenta que un 67% de las escuelas primarias cuenta con jornada extendida. También incrementamos la matrícula de educación secundaria y técnica, hoy podemos afirmar que 7500 jóvenes terminaron la secundaria con el Plan Fines, y 30.000 más participan del Progresar”, añadió el mandatario mendocino.

Pérez, al finalizar su presentación, destacó otras mejoras realizadas en Mendoza: “Cientos de niños de contextos vulnerables están en los jardines maternales (SEOS). Nuestros niños y jóvenes con discapacidad están integrados en escuelas comunes, y las personas privadas de su libertad tienen oportunidades educativas también. Porque no solo hemos decidido que todos estén en la escuela, sino que aprendan, por eso hemos equipado con libros, netbooks, laboratorios y material didáctico a las escuelas como nunca antes se había hecho, gracias a los aportes nacionales. Actualizamos planes de estudio, capacitamos al 96% de los docentes en forma gratuita y en servicio, y hemos abierto carreras técnicas superiores adecuadas al perfil productivo de la Provincia”.

El encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, Patria Educativa, tiene un cronograma de trabajo que se extiende a todo el territorio provincial. La jornada continuó con debates sobre la escuela y los desafíos que vienen, del que participaron todos los docentes, no docentes, estudiantes de niveles secundario, técnico y universitario así como autoridades del gobierno de la Provincia, Municipios, legisladores y público en general.