Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza reafirma lazos institucionales y comerciales con China


En un paso sin precedentes, autoridades de la Provincia más grande de China, Guandong, llegaron este lunes a Mendoza para entrevistarse con el gobernador Francisco Pérez y devolver, de manera oficial, la visita que el mandatario de Mendoza realizó a aquella tierra en noviembre del 2013. Guandong tiene 140 millones de habitantes y constituye uno de los mercados más atractivos de la República Popular China para los productos mendocinos.

Mendoza y Guandong se transformaron en Provincias Hermanas en noviembre del 2013, cuando se firmó un protocolo de entendimiento entre ambos estados, que este lunes vino a ser ratificado y puesto en valor por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Guangdong, Huang Longyun, en visita oficial.

Longyun llegó en la tarde de este lunes acompañado por una comitiva encabezada por Chen Yikui, secretario general del Comité Permanente de la Asamblear Popular Provincial de Guandong; Chen Shandi, subdirector general de Asuntos rurales y Agrícolas, y Qiu Xiaosu, directora general de Asuntos Exteriores. Las autoridades chinas fueron recibidas en la explanada de Casa de Gobierno por la coordinadora general del Gabinete de Ministros, Lía Alvarez y los ministros Rodolfo Lafalla (Gobierno); Javier Espina (Turismo); Rolando Baldasso (Infraestructura); Marcos Zandomeni (Energía); Oscar Renna (Salud); Guillermo Elizalde (Ambiente); Cristian Bassin (Desarrollo Social); Marizul Ibañez (Cultura) y Pablo Rousseau (Transporte).

Justamente, la reunión entre Longyun y Francisco Pérez tiene que ver con promover acciones para impulsar y promover la cooperación fortaleciendo lazos culturales, sociales, académicos, culturales, religiosos, agrícolas y económicos, tal como se ha dejado estipulado en el convenio de Hermandad firmado en China por el Gobernador Pérez y que fuera aprobado por Ley Provincial 8705 el año pasado.

Longyun se manifestó a favor de este encuentro y destacó los beneficios para ambas provincias: “Realizamos esta visita con el objetivo de estrechar las relaciones gubernamentales, es una devolución a la visita que nos hizo el Gobernador de Mendoza en 2013, de esta manera generamos y proyectamos una plataforma de cooperación mutua entre ambas provincias. En este encuentro con Francisco Pérez tuvimos la posibilidad de conocer más sobre esta hermosa región. Esta relación que mantenemos desde hace unos años, nos va a ayudar a estrechar el vínculo entre ambos gobiernos y así mejorar tanto las políticas internas como así también el trabajo externo”.

Atractivo mercado para Mendoza

Mendoza ha ido alimentando la relación con la Provincia de Guandong en el marco de las relaciones bilaterales con China. Es más que interesante conocer el desarrollo de las exportaciones mendocinas a esa república oriental desde el 2012 a la fecha, donde el crecimiento en la venta de productos industriales típicos de nuestra tierra han ido ganando terreno, como vinos fraccionados, mosto concentrado, vinos espumosos, vermut embotellado, ciruelas desecadas, entre otros.

En el 2013, el gobernador Francisco Pérez encabezó la misión oficial comercial que tendió nuevos y mejores lazos entre China y Mendoza, cuando se visitó Hong Kong y se realizaron rondas de negocios en Guandong y Beijing.

La provincia de Guandong tiene unos 140 millones de habitantes, es la más industrializada de China y tiene alta conectividad con Hong Kong, donde el alto poder adquisitivo de sus 7 millones de habitantes lo convierten en meca del nuevo mercado internacional.

El mercado chino es más que importante en la visión del futuro comercial y económico de Mendoza. Las provincias del lejando país tienen características que las convierten en seductoras como el alto ingreso per cápita de sus habitantes, la gran cantidad de extranjeros radicados, oportunidades de negocios por las importantes ferias de vinos que allí se realizan y de las que han participado bodegas mendocinas invitadas por el gobierno como Prowein y Top Wine, además de ser un creciente mercado consumidor de vinos de media y alta gama, lo que pone a Mendoza en un lugar de privilegio.

En el 2012, durante la Primer Misión Oficial de Mendoza a China, el gobierno inició una gira de negocios en Hong Kong, ciudad en la que 37 bodegas mendocinas participaron de la Hong Kong Wine Fair; Guandong, con reuniones institucionales y rondas de negocios; Shanghai, con la Feria Internacional Food & Hotel China que concentró la participación de más de 45 bodegas mendocinas y empresas de otros rubros; y culminó en Beijing.

La Segunda Misión Oficial, un año después, se centró en Shangai donde se participó de los festejos del Malbec World Day, reuniones y rondas de negocios con potenciales inversores y firmas de intercambio académico entre la Universidad de esa ciudad y el Gobierno de Mendoza.

La Tercer Misión de Mendoza a China tuvo lugar en noviembre de 2013 y nuevamente bodegas mendocinas y empresas de distintos rubros participaron de ferias y rondas internacionales en las principales ciudades ya nombradas. Este viaje de entendimiento y negocios fue liderado por el Gobernador Francisco Pérez, quien sembró los lazos de hermandad que hoy vienen a sellar las autoridades de Guandong.

Relaciones de Amistad

Durante su visita a la República Popular China en 2013, el gobernador Francisco Pérez  firmó  en la ciudad de Guangzhou un “Convenio de establecimiento de amistad  entre Mendoza y  la provincia de Guangdong”.  El documento fue ratificado posteriormente  a partir del decreto 2588, cuando el mandatario y su comitiva estuvieron de regreso .

Con un plazo de 5 años, el  Convenio tiene como fin “consolidar y desarrollar la cooperación amistosa” entre ambos estados mediante el intercambio y la cooperación  en materias como la economía, el comercio, la agricultura y el turismo, entre otras .

El documento que refrendaron entonces Francisco Pérez y el vicegobernador de la provincia china, Lin Shaochun,  contempla  también el fluido contacto entre funcionarios y técnicos a fin de compartir información sobre asuntos de interés común.