Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Experto internacional brinda capacitaciones en Irrigación  


En el marco del acuerdo FAO-Irrigación “Políticas e inversión en recursos hídricos” (UTF/015/ARG), la oficina dependiente de Naciones Unidas invitó a Ralph Marra, especialista en la metodología “Planificación por escenarios” a dictar la segunda parte de la capacitación sobre la herramienta que permitirá pensar las posibles situaciones futuras en las Cuencas Hídricas de Mendoza y anticipar acciones.

FAO aporta este conocimiento a Irrigación en el marco del Balance Hídrico que viene realizando la institución que administra el agua de Mendoza, contemplado en el Plan Agua 2020. La idea es que el grupo que participa del taller avizore los escenarios futuros en la Cuenca del Río Tunuyán, imagine acciones y todos esos resultados queden plasmados en el Modelo Hidrológico del Balance (herramienta WEAP).

La explicación del experto

En los talleres realizados durante junio, Ralph Marra ayudó a esquematizar las entrevistas, las preguntas, una plantilla para sistematizar las respuestas, a pensar en los referentes a entrevistar, capacitó a los entrevistadores, moderadores y coordinadores de todo el proceso que viene por delante.

¿Cuál es la ventaja de usar este proceso?

-La planificación por escenarios es un poco diferente de la planificación tradicional. La planificación tradicional usualmente trata de predecir el futuro y después preparar proyectos y planes para prepararse para ese futuro previsto. En la planificación por escenarios la idea es que el futuro es realmente más incierto y es difícil de predecir lo que sucederá. Entonces en lugar de eso, trata de ver futuros posibles, un amplio rango de posibles futuros y después busca posibles maneras para adaptarse y piensa estrategias para prepararse para esos futuros.

Cuando se mira el entorno de planificación en el área de Mendoza, es realmente importante ver si es estable o si hay potencial para muchos cambios. Si el cambio puede ocurrir de muchas maneras que no conocemos ahora, ahí es cuando la planificación por escenarios es apropiada. Entonces observa el amplio de rango de posibilidades y le proporciona al DGI, por ejemplo, la flexibilidad para preparar una amplia gama de posibles futuros. Por esto es que se lleva a cabo la planificación por escenarios.

¿Cuál ha sido el resultado de la utilización de esta metodología en otras partes del mundo?

-La técnica se ha aplicado en muchos lugares, en corporaciones alrededor del mundo, muchas de las corporaciones más grandes usan planificación por escenario. Ahora, las Agencias del Agua y las Agencias Públicas están usando cada vez más la técnica. La idea es que con frecuencia ellos usan planificación por escenarios para explorar las posibilidades que podrían ocurrir en el futuro. También la usan para asistirlos en la toma de decisiones, ya que les da una idea acerca de las incertidumbres y qué decisiones podríamos tomar para estar mejor preparados para lo que suceda luego.

La Metodología

Según explicó el Consultor Principal de FAO en Mendoza, Ingeniero Fernando Gomensoro, Ralph Marra trabajó en el Departamento de Aguas de Tucson, cuando después de una importante crisis en recursos hídricos hubo que pensar los escenarios a futuro.

La llamada “planificación por escenarios” consiste en pensar cuáles son las situaciones posibles que puedan suceder. A partir de eso, ver cuáles son las cuestiones a atender antes de que sucedan.

Los escenarios construidos imaginariamente pueden ser muy distintos entre sí. Luego de pensarlos y diferenciarlos se relatan como si fuera un cuento, se piensan también las acciones a tomar en función de esas situaciones. Visto al revés, una vez elaborado, uno puede situarse como si estuviese en ese futuro y ver qué hubiera hecho en el pasado para adaptarse a cada uno de los posibles escenarios. Allí es donde se piensa en cada línea de acción.

“Estamos trabajando en los primeros pasos de la planificación por escenario que se organiza en 9 pasos.  Se ha trabajado en los 6 primeros, que concluyen en la construcción de los escenarios. Se analizaron, mediante la planificación por escenario,  las posibles configuraciones futuras de las demandas y cómo nos podemos adaptar a eso desde la gestión del agua. Lo primero que se hizo fue tratar de identificar las principales fuerzas que inciden sobre esta gestión del agua y las posibles demandas”, detalló Gomensoro.

Las acciones que son comunes a diferentes escenarios son las que seguro conviene tomar. Marra plantea una metodología ordenada y estructurada para este proceso. Eso conlleva realización de entrevistas a referentes para que aporten diferentes variables a analizar, que pueden definir el futuro. Luego un taller para construir de manera participativa los escenarios para luego narrarlos. Un segundo taller para ver las acciones comunes, las acciones de adaptación y cómo se priorizan.