Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Turismo mostró los avances de la acción conjunta con la Facultad de Artes y Diseño de la UNC


En el marco del convenio de cooperación, firmado entre el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Facultad de Artes y Diseño de la UNC, hoy se compartieron las intervenciones desarrolladas por los alumnos de la cátedra de Diseño y Territorio en aquellos emprendimientos turísticos incubados por el Ministerio. El evento tuvo lugar en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC).

Al respecto, Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico, manifestó: “Trabajamos en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Innovación turística Mendoza Turismo 2014, para posicionar a a la Provincia como destino de calidad, y dentro de este Plan, encontramos la Incubadora de Empresas, que basa su importancia  en identificar las zonas donde reforzar el desarrollo turístico y a los nuevos prestadores que están dispuestos a generar proyectos se les otorga apoyo para que lo logren”.

“Trabajamos con las universidades para poder generar nuevos emprendedores turísticos responsables. Además, impulsamos otro proyecto en el que se realiza una intervención con profesionales que transitan una maestría en la Facultad y se ayuda a esos emprendedores en estrategias de marketing”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, la directora de Planificación Turística, Cecilia Gatta, comentó: “Estamos viviendo la culminación de un trabajo que se enmarca enuna estrategia global vinculada a la Incubadora de Empresas, con la intervención de alumnos de la cátedra de Diseño y Territorio en localidades de suma importancia para la provincia como Uspallata, Lavalle y Potrerillos”.

Los alumnos de la Cátedra Diseño y Territorio aplicaron los conocimientos adquiridos en estos emprendimientos, a los cuales se les ha diseñado su marca, envases y embalajes, folletos y puntos de venta. Con esto, se intentó potenciar la sinergia entre el sector público, académico y sector
privado.

En este sentido, Luis Sarale, vicedecano de la Facultad de Arte y Diseño, comentó: “Venimos desarrollando esta experiencia desde hace 4 años con esta Casa de estudios, para dar respuesta a problemáticas reales de la gente, y en este marco es que entendemos el desarrollo territorial,
buscando situaciones puntuales de la demanda y para allí trabajar”.

Finalmente, Gustavo González, técnico de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo: “Estos emprendedores que acompañamos desde Desarrollo Social, ya sea a través de la Ruta de los Artesanos, de la Comisión Evaluadora o también desde algunas ferias o eventos en los que vienen participando, en esta ocasión les brindamos la posibilidad de sumar valor agregado desde las herramientas del diseño, en calidad de imagen, en identidad corporativa, etc.”.

“En Economía Social, una de las falencias que vemos en los emprendedores es el valor agregado que aporta la imagen, ya que cuentan con muy buenos productos, pero no saben mostrar sus virtudes. Estos emprendimientos que nos acompañan hoy tienen que ver con elaboración de cerámicas, artesanías
en madera a partir de barricas de vino, y la empresa recuperada Gráficos y Asociados y una iniciativa relacionada a la gastronomía”, concluyóGonzález.

Breve reseña de la Incubadora de Empresas Turísticas (IET)

La IET funciona desde agosto de 2013, y forma parte de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas, dependiente del Ministerio de Turismode la Nación. Tiene como propósito “incentivar el espíritu emprendedor, promover en forma activa la transformación de ideas en proyectos, que se destaquen por su innovación, esfuerzo y potencial de generación de puestos de trabajo”.

En esta oportunidad, los emprendimientos turísticos asistidos forman parte del grupo seleccionado para la II Convocatoria y entre ellos: la Casa de Té de Potrerillos; empresa de turismo aventura de Uspallata, dos restaurantes y una bodega artesanal abierta al turismo en Lavalle.