Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funcionarios de Vietnam se mostraron interesados en el modelo mendocino de administración del agua


El titular de Irrigación, José Luis Alvarez,  se reunió con el embajador de Vietnam y su comitiva para establecer lazos de cooperación en lo referente al uso y administración del agua para ambos países. Duong Binh, miembro de la comitiva vietnamita, aseguró que su “país tiene algunas provincias con sequías, por lo que la experiencia de Mendoza resulta valiosa en lo que hace al control del agua”, por otro lado, expresó que esperan “establecer convenios de cooperación para la administración del agua”.

Por su parte el embajador, Nguyen Dinh Thao, se mostró interesado en el modelo de administración del agua que lleva adelante el DGI, ya que su país mantiene lazos de cooperación con regiones avanzadas en el buen uso del recurso hídrico, “como lo venimos haciendo con Israel”, afirmó durante la reunión mantenida hoy en el despacho de José Luis Álvarez.

Por su parte, el titular de Irrigación, estimó que la cooperación entre ambos países se puede dar a partir del intercambio de tecnología e información. “Nosotros venimos aplicando tecnología de punta en la medición de caudales y el control del agua en parcelas. Ellos tienen zonas similares a las nuestras y en ese contexto universidades y empresas mendocinas pueden intercambiar experiencias”, aseguró.

Por otro lado, se mostró  satisfecho con la posibilidad de que el intercambio de conocimientos a través del riego también sea la puerta de entrada a relaciones comerciales, ya que “Vietnam  importa U$U 100 millones anuales de vino y proyectan un crecimiento de las importaciones  entre el 20 y el 30 % anual”, aseguró. “Si la tecnología del agua sirve para abrir puertas al comercio de productos locales, también esa es nuestra finalidad”, aseveró Alvarez.