Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ordenamiento Territorial trabajará para conservar Bosques Nativos


La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) dependiente del Ministerio de Tierras Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Programa de Bosques Nativos, fue convocada a incorporarse al trabajo técnico e institucional y a conformar la Unidad Ejecutora  junto a otros organismos como el INTA, la Dirección de Ganadería Provincial, la UNCuyo, la Secretaría de Agricultura Familiar, el IANIGLA, el IADIZA y el Departamento General de Irrigación.

Cuando Mendoza en el 2009 sancionó su Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, tomó en consideración los temas de conservación de sus bosques nativos. La provincia obtuvo su Ley de Bosques Nativos N° 8195 en el 2010, momento a partir del cual estableció (con diversos organismos técnicos y ONG) una ubicación y categorización de bosques de acuerdo a la importancia de conservación y aspectos sociales consultivos.

De esta forma, se estableció una clasificación de los bosques en tres categorías:

  • Nivel muy alto de conservación (no se puede cambiar a otro uso del suelo),
  • Sector de mediano nivel de conservación (no se permite el desmonte) y
  • Otros de bajo nivel de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

Sin embargo, con la evolución de 5 años de implementación del programa se hizo plausible la incorporación sistemática de la óptica del ordenamiento territorial para encarar las problemáticas del bosque nativo.

El  Programa y su  actualización

A nivel nacional, a través de la Ley 26.331 se crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo (2007) que establece en su artículo V I que el Ordenamiento de Bosques Nativos de cada jurisdicción deberá actualizarse cada 5 años, conforme a las pautas que al efecto determine la autoridad nacional de aplicación, con participación de las autoridades locales de aplicación. Por tal motivo, la provincia comenzó el proceso de trabajo de su Foro Técnico e Institucional (formado por el INTA, la Dirección de Ganadería Provincial, la UNCuyo, la Secretaría de Agricultura Familiar, IANIGLA, IADIZA, Departamento General de Irrigación) para actualizar la Ley.

Entre los puntos a actualizar, los organismos proponen agregar algunos nuevos criterios de conservación como el criterio de desertificación que es una de las problemáticas críticas de nuestro territorio árido y la APOT propone sumar el criterio del ordenamiento. Asimismo hoy en el seno del Programa de Bosques Nativos no sólo se está debatiendo la importancia de la incorporación de nuevos criterios (que son herramientas de conservación) sino también la necesidad de establecer una Estrategia de Conservación.

Actualemente la provincia cuenta con 2 millones de ha de bosques nativos, el Programa protege una superficie total de 911.179 ha. Se asignaron aproximadamente 160 Planes de Manejo y Conservación de bosque nativo, distribuidos en los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear.

La asignación presupuestaria anual es destina un 70% a propietarios que posean este recurso dentro de sus inmuebles (en concepto de Aportes No Reembolsables) y un 30% a la autoridad de aplicación provincial para fortalecimiento institucional (compra de vehículos, equipamiento para dar seguimiento al control y fiscalización de Planes de Manejo y Conservación, proyectos de investigación y extensión, entre otras).

Entre los servicios ambientales de nuestros bosques se encuentran: el control de la desertificación, la conservación de la biodiversidad y la defensa de la identidad cultural. Además, se protegen tres valores culturales locales como biodiversidad, producción de leña y producción ganadera en zonas áridas.