Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vuelo San Pablo-Mendoza: periodistas y operadores brasileros recorren la provincia


Con motivo del vuelo inaugural que conectó la ciudad brasilera de San Pablo con Mendoza el pasado sábado 4 de julio a través de la empresa aérea GOL, arribaron, además de turistas, operadores turísticos y periodistas especializados brasileros con el objetivo de familiarizarse con el nuevo destino, y promocionarlo en sus paquetes de viajes por un lado y, por otro lado, difundirlo en los medios de comunicación e instalarlo en la opinión pública del país sudamericano.

Se trata de una nueva conexión aérea que se logró con las gestiones y el trabajo conjunto de INPROTUR , el Ministerio de Turismo de la Provincia y la política para generar destinos nacionales atractivos con puentes hacia los mercados emisivos estratégicos de Sudamérica y el mundo.

Los periodistas que realizan el Fam Press son de los siguientes medios: Folha de S.Paulo, Catraca Livre – Viagem Livre, O Globo, O Estado de S.Paulo, Revista Viaje Mais, Portal Terra y del área de Prensa y Comunicaciones de GOL.

En tanto que los operadores turísticos que forman parte del Fam Tour representan a firmas como: Visual, Agaxtur, Flytour, Abreu, Vinos Penedo Borges, Gapnet, Esfera, Ancoradouro, Rextur, Flytour-REC, Hostway, Copastur.

En concreto, hasta el 8 de julio, el itinerario de los Fam, apunta a poner de relieve el turismo del vino y las rutas gastronómicas de la Provincia, destacando a su vez, la hospitalidad que puedan ofrecer los hoteles donde se alojarán; sin olvidar los servicios turísticos que trasladarán a los protagonistas de los Fam.

En este sentido, los periodistas y operadores, separados en dos grupos, tienen un mapa de experiencias turísticas para conocer: la ciudad de Mendoza, el Valle de Uco, las zonas vitivnícolas y turísticas de Maipú y Luján y los paisajes imponentes de la Alta Montaña mendocina.

Mendoza aprovecha así las oportunidades que brindan los denominados “Fam Tour /Press” o viajes de familiarización, encuentros que acercan a periodistas y/u operadores turísticos del país y del mundo, para poner al alcance de éstos nuestras propuestas únicas, experiencias que logran provocar nuevas sensaciones para promocionar el destino y sus particularidades.

En el Fam Tour hay operadores que generan un movimiento importante de negocios de turismo en todo el mundo; firmas corporativas en donde  Mendoza busca generar un vínculo estratégico, y a largo plazo, para que luego sean promotores o enlaces para concretar futuros negocios.

En concreto, con esta nueva conexión área internacional que suma Mendoza, se genera una apuesta del sector público y privado para incrementar las posibilidades para que Mendoza sea el destino que cada vez más eligen cientos de turistas brasileños. Estas políticas de desarrollo y promoción turística hacen que la provincia reciba más visitas durante todo el año, rompiendo con la estacionalidad y apoyando a las empresas que trabajan con el turismo.

Los protagonistas de los Fam

“Tenemos mucha confianza en lo que este destino puede ofrecer al turista brasileño, para quienes aprecian el buen vino, Mendoza es una plaza turística perfecta. El brasileño tiene un gran interés en el vino, al punto de buscar comprar tierras acá y formar sus propias bodegas”, expresó Luis Gustavo Duarte Santos de Noronha, de la empresa Hostway.

Por su lado, Marisa Dantas de Copastur comentó momentos antes de emprender el viaje a alta montaña, y luego de haber recorrido bodegas del Valle de Uco: “Es la primera vez que visito Mendoza y estoy muy asombrada con la infraestructura y paisajes de la provincia y encantada con el trato recibido. Coincido con quienes señalan que los vinos mendocinos son los mejores, yo quedé extasiada con los Torrontes que tienen ustedes, creo que tienen una ventaja competitiva de cantidad, variedad y calidad muy importante como para posicionarla en los mercados consumidores”.

“El brasilero es un “viajero” por naturaleza, que ama y busca cada vez que realiza viajes principalmente tres atractivos: la gastronomía, la naturaleza y concretamente, necesita encontrarse con particularidades que no vea en su cotidianeidad. El hecho de que Mendoza forme parte de la Great Wine Capitals Network, es un puntapié para la promoción como operadores en torno a que el destino se fortalezca y sobre todo, se dé a conocer”, dijo Marcia Regina Pereira de Souza de la empresa Esferatur.

Silvia María Alves Pereira redactora de Catraca Livre-Viagem Livre dijo: “Nuestra medio está siempre en la búsqueda de nuevos mercados de productos turísticos y esta ciudad, tiene, por lo que vengo observando, puntos fuertes de atracción para el turista brasilero y sobre todo para el paulista”.

Luisa Berbel Migueres, periodista especializada de Terra Brasil, sostuvo que “en el trato y la calidez del mendocino encuentro similitudes con la cultura del brasilero y paulista en concreto; además con esta conexión directa a Mendoza, el brasilero también encontrará un nuevo destino para conocer Argentina, sin pasar por Buenos Aires”.

Mendoza en el mapa aéreo internacional

En este comienzo de la temporada invernal, Mendoza suma dos vuelos: San Pablo-Mendoza y Miami-Córdoba-Mendoza, los cuales tendrán dos frecuencias semanales. El primero, miércoles y sábados, mientras que el segundo será sábados y domingos. La ruta que une al aeropuerto de Guarulhos con la capital mendocina es directa, en tanto que el vuelo desde Miami hace escala en la ciudad argentina mediterránea, cambio de aeronave, y traslado a Mendoza.

Al contar con una vía de comunicación sin escalas entre San Pablo y Mendoza, el vuelo adquiere más interés para los potenciales turistas brasileños, quienes buscan, principalmente, disfrutar de la nieve en el Complejo Las Leñas y visitar otros parajes del sur mendocino.

En este marco, es importante recordar que Brasil es el principal mercado turístico emisivo con destino a la Argentina, y el segundo grupo de turistas extranjeros, luego de los chilenos, que pueblan las plazas de alojamiento en Mendoza.

Así, la llegada de este vuelo es el puntapié inicial para una serie de arribos provenientes desde Brasil y una oportunidad para que Mendoza continúe en la senda del crecimiento turístico y en el posicionamiento de su nombre y marca, sus productos y servicios de calidad, sabores únicos y recursos humanos idóneos.