Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez recibió a Berni en un encuentro sobre seguridad ciudadana


El gobernador Francisco Pérez recibió ayer a la tarde al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien llegó a Mendoza invitado a participar de la conferencia técnica sobre “Reforma de la Seguridad Ciudadana y Lucha contra el Narcotráfico”.

Para la exposición se conformó una mesa de autoridades en la que estuvieron Francisco Pérez y Sergio Berni, acompañados por Carlos Ciurca, Vicegobernador de Mendoza; Fernando Jantus, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires; y José “Pepe” Scioli, titular de la Fundación DAR, organizadora de la exposición del funcionario nacional. Ministros de la Corte Suprema, funcionarios del Poder Judicial, legisladores, autoridades de la Fuerza de Seguridad Nacional, intendentes, miembros del gabinete provincial, y referentes de seguridad de la Provincia y de la Nación conformaron el auditorio.

En rueda de prensa, los funcionarios hablaron y detallaron los aspectos de la reforma que fue el tema central de la exposición que brindaron en Mendoza.

 

“Junto al doctor Jantus, brindamos una charla debate sobre las políticas de narcotráfico que pertenecen a una importante reforma de seguridad que está llevando adelante el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y que se han mostrado resultados contundentes en los últimos meses. Se expuso sobre la fase de planificación y la operatividad de la reforma, además de lo que significó para los bonaerenses ese cambio que surgió a partir de la decisión estratégica del Gobernador”, dijo Berni.

De esta manera, el Secretario de Seguridad se refirió al modelo de descentralización en materia de seguridad que hoy se aplica en 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y que ha bajado sustancialmente el delito, a lo que agregó que pretenden llevarlo adelante en todo el país.

“Argentina tiene una tasa de consumo de marihuana de 3.5 y de cocaína 0,7, mientras que países como Estados Unidos tienen una tasa de 7% de consumo de coca. Hay que entender que el consumo de droga no es un problema judicial es un problema de salud pública. No somos relatores de la realidad”, agregó Berni.

Jantus, también se refirió a la reforma que se está llevando adelante en Buenos Aires: “La inseguridad es uno de los mayores problemas que está aquejando al mundo, fundamentalmente la violencia, y sabemos que hay mucho por hacer pero lo importante es que lo estamos haciendo y que estamos trabajando coordinadamente. Cuando hay convicción, cuando hay decisión y, fundamentalmente, cuando hay vocación de resolverle los problemas a los ciudadanos como hizo el gobernador Daniel Scioli, se llevan adelante estas transformaciones”.

Por su parte, José Scioli cerró su declaración con un aspecto importante de la reforma y del programa que se está implementando en Buenos Aires: “En la lucha contra el narcotráfico, uno de los pilares es la cooperación internacional y el intercambio de información, y Argentina es un promotor de esta política que comparte con los países del Mencosur y Unasur”.