Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Invitan a participar del Concurso Nacional “Diálogos Sanmartinianos”


El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional Sanmartiniano convoca a los establecimientos educacionales de todo el país a participar del Concurso Nacional “Diálogos Sanmartinianos”. Este se realiza en el marco de las celebraciones de los bicentenarios de nuestra patria: 1810 Revolución de Mayo; 1813 Asamblea del Año XIII y 1816 Independencia Nacional.

El objetivo es conocer, a través del juego literario, artístico y/o audiovisual, la vida y la obra del Libertador General Don José de San Martín. La literatura y las artes dramáticas, como herramientas creativas, servirán para recrear diversos diálogos imaginarios o reales, entre José de San Martín, sus contemporáneos y/o sus objetos.

Temas

Los temas que podrán abarcar serán: Los allegados a San Martín: Manuel Belgrano, Gregorio de Las Heras, Remedios de Escalada de San Martín, Bernardo O’Higgins, Merceditas de San Martín y Balcarce y Tomás Godoy Cruz, entre otros y los objetos que acompañaron a San Martín en su vida: libros, sable, utensilios personales, el catre de campaña, pinturas, etc.

Participación

Podrán participar los alumnos de los tres niveles educativos de todo el país. Los docentes propondrán a sus alumnos la participación en el presente concurso y deberán guiarlos en su investigación y producción. El establecimiento educacional al que asiste el alumno, deberá inscribir los trabajos al presente Concurso y podrá presentarse solo un trabajo por alumno o grupo.

Características de los Trabajos según su categoría

  1. Nivel Inicial: Obra de Teatro Infantil
  2. Nivel Primario: Concurso Literario: Narración, Poesía, Cómics etc.
  3. Nivel Secundario: Concurso Artístico y/o Audiovisual.

Recepción de los Trabajos

Los trabajos deberán presentarse hasta el 15 de octubre de 2015 y deberán especificar a qué Categoría de participación pertenecen. Los participantes deberán entregar, junto con el trabajo, la planilla de inscripción debidamente cumplimentada, en la cual se manifieste conocer y aceptar las Bases, con carácter de Declaración Jurada.

Jurado de selección y premios

La selección de los trabajos la realizará un Jurado integrado por cinco miembros designados por el Instituto Nacional Sanmartiniano. Para la valoración de los trabajos el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: rigor histórico, valor artístico, originalidad, presentación y aspecto general, en ese orden.

Dentro de cada categoría, de acuerdo a la calidad de los trabajos, el Jurado otorgará un premio:

– Medalla y Diploma.

– El establecimiento educativo al que asiste el participante se hará acreedor de material bibliográfico y audiovisual para su Biblioteca.

El fallo del Jurado será inapelable y estrictamente ceñido a las Bases de este concurso.

Para mayor información y consulta de bases dirigirse a: www.sanmartiniano.gob.ar o vía correo electrónico concursos@sanmartiniano.gob.ar. Telefónicamente: (54-011) 4802-3311 / 4801-0848, de lunes a viernes, 10 a 18.