Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación mejora la gestión hídrica a partir de la capacitación y el intercambio de conocimientos


El Departamento General de Irrigación participó esta semana de dos encuentros internacionales. Por un lado, profesionales del organismo completaron  la segunda instancia de capacitación en metodología MASSCOTE, organizado por Irrigación, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), INTA y PROSAP.

Además, el Departamento  tuvo gran protagonismo en  el Encuentro de Intercambio de Experiencias Iberoamericanas de Gestión Territorial, que organizó junto a  la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; al  INTA y al Ministerio de Agricultura de la Nación.

Sobre MASSCOTE

MASSCOTE es una metodología de análisis y evaluación de los diferentes componentes de los sistemas de riego. Tiene como objetivo generar información para el desarrollo de planes de modernización de sistemas de riego consistentes en innovaciones físicas, institucionales y de manejo. Los planes permiten mejorar los servicios de distribución, optimizar costos operativos y mejorar la gestión de los sistemas.

“Este taller es muy importante para nosotros porque consideramos que la modernización de sistemas de riego no sólo consiste en obras, sino también en gestión.  Es importante pensar las obras para brindar un mejor servicio, desde la concepción y la multiplicidad de la demanda en los distintos usos del agua en Mendoza”, detalló Juan Pablo Yapura, Jefe de Gabinete de Irrigación.

El objetivo del MASSCOTE es modernizar la gestión desde la perspectiva de los usuarios y tiene como enfoque y,  punto de partida, el análisis de la operación de los canales de riego. Los conceptos de modernización del diseño y la gestión de los sistemas están basados en la definición de un plan operacional que permita alcanzar ciertos objetivos en cuanto al servicio y a la eficiencia operacional de los sistemas. En este sentido, la visión y percepción de los usuarios son centrales en cuanto a la definición de un Plan de Gestión Orientada al Servicio.

Encuentro de Intercambio de Experiencias Iberoamericanas de Gestión Territorial

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, junto al Departamento General de Irrigación (DGI), el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación realizaron el “Encuentro de Intercambio de Experiencias Iberoamericanas de Gestión Territorial” al que asistieron destacados especialistas de distintos países latinoamericanos y del medio local.

En el encuentro se dio a conocer el  avance del  ordenamiento territorial de Mendoza y, en particular, la experiencia de la FAO  que se lleva adelante en el Valle de Uco.  La Agencia compartió el proceso participativo de formulación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y el trabajo que está encarando junto al Departamento General de Irrigación para protección de suelos productivos y clasificación del territorio provincial.

En este marco, también  se intercambiaron experiencias de trabajo -latinoamericanas y locales- y se realizó una recorrida junto a los visitantes para observar las principales problemáticas territoriales del Área Metropolitana y los denominados Cinturones Verdes.

Participaron autoridades y especialistas del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, de INTA –Mendoza/San Juan y La Consulta-, del Departamento General de Irrigación, del Instituto Nacional de Agua, del Instituto de Desarrollo Rural –Ministerio de Agroindustria- y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La importancia del encuentro quedó evidenciada con la presencia de   los especialistas internacionales:  Rafael Echeverri (secretario Técnico del Programa y ex ministro de Agricultura de Colombia); Ricardo Rodríguez Barquero (presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica); Luis Alberto Giraldo (director Nacional de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinador del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia); Ricardo Montero López (Costa Rica);  José Ángel Domínguez Vizcarra (México) y Oneida Felix (República Dominicana).

Rafael Echeverri, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación y Gestión Territorial Proterritorios opinó sobre cómo repercute la situación hídrica a la hora de pensar en un ordenamiento territorial: “Ese es un tema histórico que tenemos. El ordenamiento territorial tal como lo conocemos ahora en términos institucionales y de la ley, es tan sólo la formalización y actualización de una vieja tradición que ha tenido Mendoza al haberse organizado en torno al agua. Mendoza es un caso en cual el reconocimiento de la sociedad a la importancia del agua y la necesidad de responder a las condiciones naturales del agua le ha permitido crear, construir, desarrollar, un territorio en el cual el recurso hídrico ha sido un elemento fundamental. Es una de las grandes paradojas que tenemos en nuestro continente, o sea uno de los modelos de ordenamiento territorial y ocupación del espacio que es reconocido en el mundo entero”.