Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó la Encíclica "Laudato Si" sobre el cuidado del ambiente


Ayer en el Espacio Cultural Julio Le Parc, importantes autoridades ambientales del país junto con el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; el ministro de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao; autoridades de la Iglesia Católica y representantes de los Pueblos Originarios, presentaron la Encíclica “Laudato Si”  y firmaron un acta acuerdo para crear la primera “Mesa Provincial de Tierras” de la Provincia formada por distintas organizaciones sociales. Esta iniciativa estuvo enmarcada dentro de las festividades de la Pachamama celebrada junto a los Pueblos Originarios.

Durante el encuentro se discutió sobre la deuda ecológica, las relaciones entre norte y sur, el crecimiento desmedido y el consumismo y la cultura del descarte que se propone actualmente. En función de estos tópicos se habló sobre las medidas necesarias sobre temas centrales como el calentamiento global, el agua, la basura y la contaminación.

En su discruso, Elizalde declaró: “Hoy es un día muy importante ya que contamos con la presencia del  Ministro de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y estamos planteando la agenda ambiental Argentina 2016-2020, que contempla  temas estratégicos que son fundamentales”.

“El Papa Francisco, luego de publicar la primer encíclica ambiental,  recuerda que la Tierra es nuestra Casa Común y que somos parte de ella. A través de esta encíclica, nos convoca a todos, sin importar cuál sea su función o credo: individuos, familias, colectivos locales, provinciales, nacionales y comunidades religiosas. Con un fuerte diagnóstico pero desde una mirada llena de esperanza nos envía a todos un claro mensaje de armonía con nuestra tierra, con nuestro Ambiente. “, recalcó Elizalde. Y agregó, que la encíclica tiene una mirada social que  trasciende al Universo Católico porque está dirigida a todos los habitantes del planeta. “Somos conscientes de lo mucho que queda por recorrer, pero también somos optimistas a partir de los pasos que estamos dando”, finalizó el Ministro de Tierras.

Por su parte,  el presidente del COFEMA y titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible,  Hugo Bilbao destacó que es una profunda alegría que el Papa argentino, con visión latinoamericana, haya realizado esta encíclica social que habla de temas ambientales en la cual el Sur interpela fraternalmente al Norte.  Precisó que la encíclica “ nos invita a reflexionar qué mundo le queremos dejar a las futuras generaciones, desde un punto de vista que no es exclusivamente religioso, sino también científico, bregando por el cuidado del planeta, y de los países y colectivos sociales más pobres, que son quienes más vulnerabilidad tienen ante las consecuencias del cambio climático”.

El representante de la Iglesia Católica, Mons. Eduardo María Taussig, presentó el contenido de la Carta Encíclica y las autoridades de la mesa realizaron reflexiones desde cada una de sus perspectivas que enriquecieron profundamente el documento del COFEMA que seguirá difundiendo la encíclica en todo el territorio Nacional.

Algunas de las medidas abordadas durante el encuentro fueron el Plan de Ordenamiento Territorial y uso del Suelo, un plan que se encuentra  para debatir en la Legislatura. “Entendemos que este tiene que ser un tema de Estado que supere a un Gobierno o un partido político. Cuando uno ordena territorialmente la provincia lo que está haciendo es proteger los Recursos Naturales, y  algo fundamental para nosotros como lo es el recurso hídrico. Es necesario un ordenamiento estratégico para que crezcamos en forma ordenada, todos sabemos que tenemos temas muy frágiles y sensibles como es el avance de la urbanización en el pedemonte y en el cinturón verde, dijo Elizalde.

El segundo tema fue el Agua,  al tener conciencia de que  Mendoza está en emergencia Hídrica desde hace cinco años lo cual requiere una actualización y modernización para lo cual el  Gobernador junto con el Superintendente General de Irrigación trabajan fuertemente.  Y el tercer punto estuvo  vinculado a la presencia del Ministro de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que plantea una agenda ambiental con una lógica federal donde se vincula fuertemente el cuidado del ambiente con la protección y el desarrollo de la industria.

Del encuentro participaron  además la Vicepresidenta del COFEMA y Ministra de Ambiente de San Luis, Daiana Hissa; el Monseñor Jorge Vázquez, Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora; representantes del sector científico-académico y representantes de las organizaciones sociales Tupac Amaru,  UST-MNCI, Frente De Tierras -Movimiento Evita, CNP 25, Guaytamary, Martina Chapanay, Mov. Peronista Nestor Kirchner, Red SUM, IPV, Octubres Mendoza, Secretaría de Agricultura Familiar, CANPO, La Cepeda, Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos –Mendoza, Adif – Delegacion Mendoza, Departamento General de Irrigacion, Proyecto Lejos la Suegra, CAP, APAFAM, ARUPH, Agricultura Familiar Santa Rita, Intik Wuwuan, Asoc. Productores De Maipu, Walkiria, Mov. Manuel Belgrano y Pueblos Originarios.