Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A partir de hoy comienza a regir el nuevo Código Civil y Comercial


El nuevo Código Civil y Comercial, promulgado el 7 de octubre pasado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a regir a partir de hoy. El nuevo texto contiene 2671 artículos que reemplazarán a
los 4500 que están actualmente en vigencia y que regían desde 1871.

El nuevo Código adecua las normas que regulan las relaciones entre los particulares a la realidad social de los tiempos presentes.  “Hace la legislación más accesible a la ciudadanía, simplifica la resolución de instancias de la vida cotidiana de las personas, incorpora los nuevos derechos consagrados y fortalece la seguridad jurídica en el país”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Este Código facilita los trámites de divorcio, para los que no exige plazos desde el matrimonio ni causales específicas. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, agregó además que “incorpora las nuevas formas de contratación y también se busca proteger a los consumidores de los contratos estandarizados, que a veces tienen cláusulas abusivas o Perjudiciales.”

Las principales novedades del nuevo Código unificado también recorren los institutos de la unión convivencial, la reproducción humana asistida, la responsabilidad parental y los derechos personalísimos, entre otros.

Disponible en la WEB
El nuevo Código Civil y Comercial está disponible, en forma gratuita, para todos los interesados en conocer su contenido, en una edición realizada por Infojus que contiene comentarios explicativos de destacados juristas.
Son casi 100.000 las descargas en PDF y en formato e-book del sitio www.infojus.gob.ar.

Comisión para modificar el Código Procesal Civil de la Provincia
El Ejecutivo provincial dispuso la creación de una comisión de especialistas que tendrán a su cargo la elaboración de un anteproyecto para la reforma y actualización del Código provincial. La comisión contará con 120 días corridos para entregar el nuevo material al Poder Ejecutivo de la provincia, para su posterior elevación a la Honorable Legislatura.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, explicó que a partir de la reforma del Código Civil de la Nación, Mendoza trabaja en tres lineamientos: dar a conocer los nuevos derechos e institutos que contiene el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; reorganizar y reacomodar los organismos del Gobierno que requieren una adaptación, como por ejemplo Registro Civil y Personería Jurídica, y lograr que los nuevos derechos del Código puedan ser atendidos por la Justicia local.