Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador declarará Embajador Cultural al Coro Universitario de Mendoza


En el mes de mayo del corriente, el Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo cumplió 50 años de trayectoria trabajando por la cultura mendocina, destacándose como un referente indiscutido de la música grupal, con una intensa labor artística y formativa.

El trabajo permanente e incansable de este organismo, le ha valido reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Es sin dudas parte fundamental e irremplazable de los grandes hacedores de la cultura de Mendoza.

Esta distinción en el ámbito cultural, se suma a los Reconocimientos a Artistas Mendocinos, entregados por la gestión del gobernador Francisco Pérez a destacados referentes locales.

Grandes hacedores de nuestra tierra con amplia y destacada trayectoria fueron ya reconocidos por su inestimable aporte a la cultura, ellos son Ernesto Suárez y Gladys Ravalle, en teatro; Juan Giménez en la actividad de la ilustración; a Pocho Sosa, en música, Codalinda Salinas, en danza y a Carlos Levy en las letras.

Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo

Dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, es dirigido desde 1997 por la Mtra. Silvana Vallesi. Fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Mtro. Felipe Vallesi, alma mater del organismo.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Declarados Embajadores Culturales por la U.N.Cuyo, es el primer coro latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo (Francia – 2009), máxima competencia coral a nivel mundial. En 2010, el H. Senado de la Nación Argentina le entregó, por unanimidad, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

Esta agrupación ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la música coral universal ininterrumpidamente desde hace 49 años, ofreciendo conciertos en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, destacando sus presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde su Sala Mayor lo albergó nuevamente en agosto del 2011; también en el Teatro Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa misma Ciudad; Teatro San Martín en Tucumán; en el Auditorio Juan Victoria de la Provincia de San Juan, así como en el Teatro Independencia y el Teatro Griego Frank Romero Day de Mendoza.

En el exterior se ha presentado en importantes salas de Alemania, Austria, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela, como el Teatro Petrarca en Italia, la Spivey Hall de Atlanta, la Catedral de Auxerre, la Opera de Tours (Grand Théâtre) en Francia y la Copenhagen Opera House entre otras. Como coro invitado ha participado en América Cantat, Festival de Coros Laureados, Simposio Mundial de la Música Coral.

Realiza una profunda labor formativa como instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros nacionales y extranjeros. Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, incluyendo estrenos de compositores contemporáneos, también ha desarrollado numerosos conciertos sinfónico-corales en nuestro país y el exterior.
Batuta de maestros tales como Daniel Barenboim junto a la Stattkapelle de Berlín, Pierre Cao, Nino Rota, Mario Benzecry, Simón Blech, Pedro I. Calderón, Guillermo Scarabino, David Del Pino Klinge, Julio Malaval, Juan Carlos Zorzi, Jorge Fontenla, Andrés Spiller, Nicolas Rauss, Julius Karl Bartholdy, Gerhard Deutschmann, David Handell, entre otros, han dirigido sus voces.
En el mes de noviembre de 2012, se presentó ante unas 12.000 personas, junto a José Carreras, Jaime Torres y Verónica Cangemi, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, del Ministerio de Cultura de Mendoza. Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante además un trabajo sobre acciones interdisciplinarias de fusión plástico-coral.